×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro crea más empleos al tercer trimestre de 2017 que nunca antes en su historia

Por Staff Códice Informativo - 18/10/2017

En 2016 ya había roto el récord, que estaba situado en el cuarto trimestre de 2010. Las expectativas que se tenían a principios de año para el tercer trimestre eran, sin embargo, las más bajas de los últimos 20 años

 Querétaro crea más empleos al tercer trimestre de 2017 que nunca antes en su historia

Querétaro ha roto su récord histórico de creación de empleos en el tercer trimestre de 2017, con los 45 mil 463 empleos que se han creado hasta el momento.

En una reunión con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, afirmó que es la confianza que la economía mexicana tiene sobre Querétaro la que ha detonado estos números. Al tercer trimestre de 2017 se han creado 14.2 por ciento más empleos que los que se habían creado hasta el mismo periodo pero de 2016, que con 39 mil 822 empleos era la cifra histórica más alta hasta ese entonces.

Estas cifras exceden por mucho las que se registraron en el sexenio 2009 -2012, periodo en el comenzó la explosión de la creación de empleos en Querétaro. Entonces, la cifra de mayor creación de empleos se registró en el cuarto trimestre de 2010, con 32 mil 562 empleos creados, alrededor de 11 mil menos de los que se han creado hasta ahora en 2017.

La organización México ¿Cómo Vamos? tiene un registro del comportamiento de la creación de empleos formales, con datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde 1997. La gráfica permite ver con claridad los dos momentos de Querétaro, divididos por un bache entre el tercer trimestre de 2008 y el cuarto de 2009, momento que coincide con el inicio del gobierno estatal de José Calzada Rovirosa.

Anterior a ese bache, el ritmo de crecimiento fue sostenido aunque con menos fuerza que en los últimos ocho años. El trimestre más importante fue el tercero de 1999, cuando se habían creado hasta entonces 25 mil 671 empleos.

Desde que inició el gobierno de Francisco Domínguez Servién, en el último trimestre de 2015, las cifras han ido constantemente a la alza, con ligeras caídas en los últimos trimestres de 2015 y de 2016, un comportamiento que sin embargo se refleja como normal en los registros de México ¿Cómo Vamos?; los terceros trimestres de cada año siempre son los más álgidos, y salvo excepciones, en el cuarto se registran caídas.

Entre el segundo y el tercer trimestre de 2017, se crearon 11 mil 818 empleos, y entre el primero el segundo se crearon 10 mil 925. Aunque estas cifras siguen siendo menores al record histórico de 12 mil 119 empleos creados entre el segundo y el tercer trimestre de 2016, son las cifras más altas entre trimestres intermedios en la historia de Querétaro. Los 22 mil 720 empleos creados en el primer trimestre de 2017 es la cifra más grande en un arranque de año en la historia de Querétaro, otra cifra que se abona a la idea general: Querétaro vive el mejor momento en materia de creación de empleos que nunca en su historia.

Lo único recriminable en este sentido es la baja expectativa que el gobierno estatal de Querétaro dispone en materia de creación de empleos. Para el tercer trimestre de este año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) proyectaba una cifra de 13 mil 575 empleos acumulados, una cifra que fue rota desde el primer trimestre; una cifra tan baja que ni remontándonos a 1997 podemos encontrar un tercer trimestre con peor comportamiento. Apenas el tercer trimestre de 202, con un acumulado de 15 mil 353 empleos creados, se acerca a esa cifra.

Tal vez las condiciones con las que se empezó el año, con el dólar por los cielos y la llegada de Donald Trump, invitaban a pensar que este sería el peor en materia de creación de empleos en los últimos 20 años, y por eso las expectativas conservadoras. Pero es justo exigirle a la Sedesu que ponga la vara más alta para el próximo año y no disponer de una cifra tan baja que no sirva para medir a ciencia cierta las condiciones reales de Querétaro.

¿Se mantendrá este vertiginoso ritmo de crecimiento en Querétaro en 2018? Veremos que nos promete la Sedesu.


Otras notas



De nuestra red editorial