×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




«La música esta concebida para ser disfrutada, observada e inspirada»: Andrés Salado, director de orquesta

Por Staff Códice Informativo - 03/10/2017

El director de orquesta español estará al frente de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro el próximo jueves 5 de octubre.

 «La música esta concebida para ser disfrutada, observada e inspirada»: Andrés Salado, director de orquesta

Foto: Especial

«La música esta concebida para ser disfrutada, observada e inspirada», expresó en entrevista Andrés Salado, uno de los directores de orquesta españoles más sobresalientes de su generación. Esto en el marco de su participación con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) el próximo 5 de octubre. Detalló que el concierto que actualmente prepara con los integrantes de la agrupación queretana será intenso, pues interpretarán dos de las sinfonías más emblemáticas de Beethoven, la No. 4 y la No. 7.

De acuerdo con Salado, este encuentro surgió como una invitación por parte de Alberto J. Echazarreta, presidente de la OFEQ, y de algunos de los músicos integrantes que conoció previamente. Señaló que los ensayos han implicado un duro trabajo, pues el objetivo, dijo, es satisfacer al público, ya que sin este no existe la orquesta.

Atraído por el sonido orquestal, Andrés Salado indicó que para él, como director, es necesario generar diferentes perfiles, así como ser conocedor de lo que hace. «La música se crea, nosotros los directores tocamos a través de los vínculos de energía, de la comunicación pura y dura entre un instrumentista, a través de los ojos, del movimiento de algo que realmente no es palpable».

Esta afirmación, ha llevado Salado a dirigir orquestas españolas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, las orquestas sinfónicas de Madrid, Bilbao, Tenerife, Navarra, Euskadi, Extremadura, Islas Baleares, Valencia; también las jóvenes orquestas de Extremadura, Galicia, Sevilla, Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta Nacional de España.

A nivel internacional, Andrés ha dirigido agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinfónica de Oporto ‘Casa da Musica’, Divertimento Ensemble, Salzburg Chamber Soloist en la Mozarteum Sommerakademie y la Lucerne Festival Academy Orchestra en el Festival de Lucerna, entre otras.

En un hecho que calificó como maravilloso, el director invita a los queretanos a disfrutar de una oda a la danza y de una de las páginas más bellas de la historia musical el próximo jueves 5 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Metropolitano.


Otras notas



De nuestra red editorial