×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Consejo Universitario de la UAQ pospone aprobación de proyecto de convocatoria para elegir rector

Por Karen Munguía - 02/10/2017

Esto debido a inconformidades presentadas por consejeros de la Facultad de Derecho. Se convocó a una reunión extraordinaria

 Consejo Universitario de la UAQ pospone aprobación de proyecto de convocatoria para elegir rector

Foto: K. Munguía

Por inconformidades presentadas por consejeros de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se pospuso la aprobación por parte del Consejo Universitario del proyecto de Convocatoria, así como de los Lineamientos para la Elección de Rector para el periodo 2018-2021.

Entre discusiones por no haber convocado a sesión extraordinaria con 24 horas hábiles por instrucción del rector o al menos cinco días hábiles, y entre indirectas sobre otorgar cursos de semántica en la facultad de Lenguas y Letras o de derecho fiscal en la facultad de Derecho, la sesión a la que fueron convocados los consejeros universitarios no se desarrolló y, por el contrario, se emitió una nueva convocatoria para este 3 de octubre a las 13:30 horas.

De acuerdo con la misma, de no contar con el quórum para su desarrollo, ésta dará inicio a las 14:00 horas.

Aunque el consejero universitario maestro de la Facultad de Derecho, Ricardo Ugalde Ramírez, señaló que confía en la labor de la Comisión Electoral, pidió a los integrantes del Consejo acatarse a la ley universitaria, a fin de convocar nuevamente a sesión bajo los criterios establecidos en la normatividad.

Lo anterior, fue discutido tras la presentación de un escrito por parte del consejero universitario de la facultad de derecho, Alberto Reyes Galván, en el que solicitó “se regularice el proceso de elección a rector de esta universidad en razón de que la convocatoria para la celebración del consejo universitario en sesión extraordinaria, citada para el 2 de octubre, carece de los requisitos establecidos en los artículos 39 y 41 del estatuto orgánico de la UAQ”.

Entre los requisitos que justificó no se cumplieron están el plazo de 5 días hábiles de anticipación para convocar, como lo expone el artículo 39 del estatuto orgánico, señalando que se citó con menos de un día hábil; asimismo, expresó que la convocatoria pudo haberse emitido con 24 horas de anticipación con causa justificada, lo cual tampoco se cumplió.

Incluso, precisó en su escrito que el rector es el único que puede convocar con causa justificada, hecho que, afirmó, no se presentó ya que fue el secretario académico quien firmó el documento.

Durante la discusión de este punto, se señaló que debido a la interpretación que se da a ley es necesario ser precisos y realizar las modificaciones pertinentes; incluso, hubo consejeros alumnos que pidieron se pusiera a consideración dar inicio a la sesión extraordinaria a la que se había convocado, propuesta que no fue tomada en cuenta.

Después de más de una hora de discusión, y derivado de las inconformidades registradas, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, convocó a una nueva sesión extraordinaria a fin poder discutir la aprobación o no de la convocatoria y lineamientos para la elección de rector de la Máxima Casa de Estudios.


Otras notas



De nuestra red editorial