×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Candidatos independientes, los primeros invitados a la fiesta electoral

Por Staff Códice Informativo - 16/10/2017

Tanto a nivel nacional como a nivel local, los aspirantes a candidatos independientes, en su mayoría, cuentan con pasados partidistas y con bases sociales construidas durante sus militancias

 Candidatos independientes, los primeros invitados a la fiesta electoral

Ahora sí, con todo rigor, el proceso electoral 2018 ha comenzado. En esta ocasión, los primeros invitados en llegar a la mesa son los aspirantes a candidatos independientes, quienes con más o menos vínculo con partidos políticos tienen la pretensión de romper las quinielas y meterse en los espacios de toma de decisión pública.

A nivel nacional, los más sonados son los que pretenden llegar a la Presidencia de la República. La más importante de este grupo es, sin duda Margarita Zavala, exprimera dama del país y quien hasta hace unos días fuera una de las militantes panistas más connotadas en todo el país no solo por ser esposa de Felipe Calderón, el segundo y hasta ahora último presidente salido de sus filas, sino por pertenecer a un importante dinastía familiar panista. Aunque de independiente no tenga mucho, por su evidente filiación partidista, buscará por esa vía la presidencia de México.

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, también encabeza esa lista. Es hasta ahora el político independiente con el más importante logro electoral: la gubernatura de Nuevo León. De lo que no es independiente es de la voracidad de los políticos tradicionales, pues a pesar de haber criticado en su momento a los “chapulines” que saltan de un puesto a otro, todavía ni cumple ni la mitad de su mandato en Nuevo León y ya piensa en su siguiente paso.

Llama la atención también Pedro Ferriz de Con, un importante periodista mexicano que ahora intenta ser el encargado de tomar las decisiones, y no solo de vigilarlas. Su actividad periodística se ha visto reducida en los últimos años, sobre todo después de vivir algunos escándalos personales y de declarar su intención de buscar la presidencia de la República.

Y finalmente, entre los perfiles más destacados que optan por esta vía está María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como “MaryChuy”, originaria de Tuxpan, Jalisco, una médico tradicional miembro del Consejo Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que representará como nadie en toda la contienda los intereses contrasistémicos, aunque seguramente sin mayores posibilidades de trascender electoralmente.

 

Querétaro, sus nombres

A nivel local, los primeros invitados a la fiesta electoral ya comenzaron a hacer ruido. Hasta este domingo, habían registrados ocho aspirantes a candidatos independientes para elecciones locales, a las cuáles habría que agregar a Rebeca Mendoza Hassey, antigua miembro del PAN quien rompió con el blanquiazul en plena campaña de Manuel González Valle para la gubernatura del estado, y que durante el sexenio priista de José Calzada Rovirosa se hizo cargo del Consejo Estatal contra las Adicciones. Ahora, por la vía independiente quiere llegar la presidencia municipal de Corregidora.

También destaca Luis Gabriel Osejo Domínguez, abogado y empresario de los medios de comunicación quien hace 20 años trabajaba como secretario particular de Fernando Ortiz Arana, quien fuera candidato a la gubernatura de Querétaro por el PRI. Confeso amigo del exgobernador José Calzada, a través esta vía quiere ser presidente municipal.

Por El Marqués, otro expriista pretende ser alcalde por la vía independiente: se trata de Juan Aristeo Ramírez, mejor conocido como “Bananas”, quien fuera exregidor del tricolor en aquel municipio, y en los últimos se activó políticamente como opositor al alcalde Mario Calzada, a quien criticó por la concesión del servicio de basura que pretendió realizar y que no pudo concretar al perder en las urnas. Es hijo de Ceferino Ramírez, histórico líder de la CTM en Querétaro, y quien fuera diputado local y alcalde de El Marqués bajo las siglas del PRI.

En Colón, un expriista también busca la vía independiente. Se trata de Leopoldo Bárcenas Hernández, “Polo”, quien en el gobierno pasado fuera director de Fomento Económico y Turístico, y en el actual director de Desarrollo Sustentable y Turismo. Como en el caso del “Bananas”, su padre también fue alcalde de Colón como priista.

Y para seguir con las dinastías priista que buscan la vía independiente, también va por ahí María Guadalupe Alvarado González a la alcaldía de Peñamiller. “Lupita” ya hizo ruido en la elección pasada cuando renunció a la candidatura como segunda regidora de la fórmula que encabezaba Cecilia Rubio Rubio, esposa de Félix Zarazúa Montes, quien le dejó a su pareja su candidatura por las reglas de equidad de género. El papá de Lupita es Ruperto Alvarado Gudiño, expresidente municipal de Peñamiller y exdiputado federal, todo por supuesto en representación del PRI.

Finalmente, y en uno de los frentes independientes más importante que se han presentado en Querétaro, Miguel Nava Alvarado, el extitular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), buscará llegar al Senado de la República en representación de Querétaro.

El especialista en Derechos Humanos se caracterizó por presidir una DDHQ atrevida y de contrapeso político, aunque también señalada por funcionar a favor de sus intereses particulares. Se enfrentó, en momentos más y menos álgidos, contra dos gobiernos estatales. Su compañera de fórmula es Irlanda Riveroll Pérez, quien tuvo un papel activo en la representación de decenas de colonias durante el intento de instalar la estación del Tren de Alta Velocidad México – Querétaro en la zona de Calesa, una andanada política que comandó el entonces diputado federal Marcos Aguilar, de quien siguió siendo cercana en su etapa como presidente municipal.

Para las elecciones locales en Querétaro, estos aspirantes a candidatos independientes tendrán que juntar el 2 por ciento de firmas del total de la lista nominal de la demarcación por la pretendan competir. Tienen 60 días para hacerlo. De lograrlo, se enfrentarán a los candidatos de los partidos políticos, muchos de ellos viejos conocidos suyos por sus pasados políticos.

En la previsión, municipios pequeños como Peñamiller o Colón podrían ser los escenarios de los primeros funcionarios “independientes”. Entre comillas porque, como hemos mostrado, la mayoría de estos aspirantes tienen pasados partidistas y partirán de bases sociales construidas en sus militancias.


Otras notas



De nuestra red editorial