| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

»¿Qué hay detrás del Pozole?

Es muy posible que el maíz, uno de los productos simbólicos de la comida mexicana, que estará en su mesa en estas fiestas patrias, venga de Estados Unidos



Por: Staff Códice Informativo
pozole blanco

Foto: Wikicommons

Con la llegada de las fiestas patrias, miles de hogares en México y por supuesto en Querétaro saborean uno de los platillos mexicanos favoritos: el pozole.

Bueno pues detrás del plato hondo con maíz, lechuga, orégano, carne y otros productos, existe una cadena productiva que bien vale la pena voltear a ver. Y es que el sector agropecuario en Querétaro ha tenido un importante avance en los últimos años en su producción y exportación.

Si bien no tiene tanta influencia en el producto interno bruto estatal, sí presenta números consistentes en su desarrollo.

De entrada hay que señalar que después de que en 2016 ese sector tuvo una serie de altibajos en su producción, en el primer trimestre de 2017, la actividad agropecuaria consiguió un crecimiento de 15.9 por ciento. Una cifra nada despreciable que ubicó a Querétaro en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor crecimiento en ese rubro.

Otro dato que vale la pena subrayar es que el número de personas que trabajan en las actividades agropecuarias, de ganadería y pesca en Querétaro ha ido en ascenso. En el segundo trimestre de 2017, más de 44 mil 300 personas laboraban en ese sector, contra las 41 mil 146 que lo hacían en el mismo periodo de 2016, de acuerdo con cifras gubernamentales.

El valor de la producción de la agricultura, ganadería y pesca en Querétaro ascendió en 2014 a más de 422 millones 400 mil pesos, 6.3 por ciento más que dos años antes.

Qué es lo que más exporta Querétaro en el sector agropecuario?

En 2014, los productos de cereal tostado inflado, seguido de tomate y trigo, eran los que más se enviaban al exterior desde la entidad queretana, en términos de volumen.

Pero ¿qué cree? Es posible que el maíz, uno de los productos simbólicos de la comida mexicana, y que estaría en su mesa, venga de Estados Unidos. Sí, aunque usted no lo crea o le pegue en el orgullo mexicano nuestro país se ha convertido en un importador de maíz.

Y es que resulta que tanto en México como específicamente en Querétaro, el maíz es uno de los principales productos que se importan de la Unión Americana, según las cifras de la Secretaría de Agricultura.

Ahora que si su pozole lo va a combinar con una cerveza o con tequila, le tenemos una buena noticia. Ambos productos son las principales bebidas de la industria agroalimentaria mexicana que se exportaron a Estados Unidos en el primer semestre de 2016.

Si su gusto etílico va más enfocado a un vino, le podemos informar que Querétaro también exporta bebidas alcohólicas, específicamente vinos de uvas frescas. En 2014, exportó más de 69 mil litros de ese producto, una cifra menor a la que vendía al exterior un año antes.

Así, estas cifras son parte de la industria que hay detrás de los productos que usted posiblemente consuma en estas fiestas patrias. El pozole y las bebidas que estarán en su mesa dan empleo e impulso al sector agropecuario estatal y nacional.