×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alameda Hidalgo, más de un año de conflicto

Por Karen Munguía - 04/08/2017

En más de un año, las autoridades y la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto no han logrado llegar a un acuerdo respecto a la reubicación de los comerciantes que operaban en este espacio

 Alameda Hidalgo, más de un año de conflicto

A más de un año con un mes de que los comerciantes de La Alameda Hidalgo, agremiados a la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP), fueran desalojados del andador comercial donde ofertaban distintos productos, el asunto de su reinstalación o no, decretada por un juez federal, será determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante este tiempo, se han presentado tensiones sin que se concrete una solución, e incluso ha habido momentos ásperos, como cuando el líder de la organización, Pablo González Loyola, fue detenido por motín.

La detención de González Loyola tuvo lugar el 17 de junio de 2016, ese mismo día se le vinculó a proceso y se le decretó prisión preventiva. Lo anterior, se dio luego de que el líder de comerciantes incurriera en dicho delito cuando un grupo de aproximadamente 100 personas encararon a elementos policiales que se encontraban efectuando un operativo en la zona centro de la ciudad de Querétaro.

Dos días después, en un operativo en el que participaron elementos de las corporaciones de seguridad municipal y estatal, los comerciantes de la Alameda Hidalgo fueron desalojados por la madrugada. Esta acción fue calificada como ilegal por parte de integrantes de la organización  y anunciaron la realización de una marcha para pedir no sólo su reinstalación, sino la libertad de su líder, Pablo González Loyola.

Luego de un mes y medio detenido en el penal de San José el Alto, el jueves 4 de agosto el líder de comerciantes de la UCFCP fue liberado tras el pago de una fianza de 10 mil pesos. Para ese momento, las mesas de negociación entre comerciantes y autoridades no se habían establecido.

Fue hasta diciembre de 2016 cuando los comerciantes presentaron varias propuestas para su reubicación, tras la presentación de amparos para concretar esta acción: el Centro Cultural y Educativo Manuel Gómez Morín era su principal petición.

En mayo de 2017, César Tarello Leal, representante jurídico de los comerciantes, informó que la autoridad municipal de Querétaro contaba con tres días para reinstalar a los comerciantes en el andador de la Alameda Hidalgo; esta resolución fue impugnada por la autoridad municipal. Incluso, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, se pronunció en contra de permitir su reinstalación.
Además, varios ciudadanos disfrazados se manifestaron en la Alameda para protestar en contra de la reinstalación de los comerciantes.

Aunque de acuerdo con Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro, en la primera semana de junio quedaría resuelta esta problemática, los comerciantes de la Alameda, encabezados en todo momento por Pablo González, aseguraron que no habría acuerdo si no se contaba con un espacio definitivo en el que se garantizara el ejercicio del comercio.

A mediados de junio, gobierno del estado se sumó a la “defensa de la Alameda” al asegurar que no se permitiría la reinstalación. Aunado a ello, el pasado 2 de agosto, Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno estatal, informó que solicitarían a la autoridad judicial la revisión de las identidades de las personas que presentaron un amparo para su reinstalación, pues entre estas se encontraba, al menos un caso, de personas “fallecidas”.

La negociación se quebró y el funcionario estatal indicó que sólo si hay un diálogo honesto se retomarían las mesas de negociación; además, acusó al líder la UCFCP de contar con una “visión patrimonialista”. Pablo González respondió y aseguró que fue el secretario de Gobierno quien se comprometió a otorgar un terreno para el ejercicio de su actividad.

El problema podrá llevar varios meses e, incluso, traspasar la administración municipal de Querétaro, considerando que durante el próximo mes inicia el proceso electoral 2017-2018.


Otras notas



De nuestra red editorial