×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pros y contras de las cifras del empleo en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 12/07/2017

El primer paso ya se ha conseguido: tener más empleos formales. Ahora lo que viene es trabajar para que sean mejor pagados; y eso es una tarea conjunta tanto para los patrones, como para aquellos que buscan un empleo

 Pros y contras de las cifras del empleo en Querétaro

Más de 33 mil nuevos empleos registrados ante el IMSS en seis meses es una cifra para destacar. Para ser exactos 33 mil 645. Eso es lo que consiguió el estado de Querétaro entre diciembre de 2016 y junio de 2017, según los reportes estadísticos de ese organismo, para terminar el sexto mes del año en 540 mil 389 plazas.

Esa cifra de nuevas plazas registradas en el IMSS en el primer semestre de 2017, es superior en más de 21 por ciento a la reportada en el mismo lapso del año pasado en la entidad queretana.

En el acumulado de la cifra de diciembre de 2016 a junio de 2017, Querétaro se ubicó como la séptima entidad de 32 con el mayor número de nuevos trabajadores asegurados, detrás de la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Baja California, según un análisis de Códice Informativo.

Sin duda, el indicador de empleos asegurados es positivo, porque eso implica que más personas tienen acceso a las prestaciones de ley; y así dejar atrás la informalidad laboral o el desempleo.

Hay que precisar que de los más de 540 mil trabajadores asegurados ante el IMSS en Querétaro, poco más del 80 por ciento son permanentes.

A ello hay que agregar que en el primer semestre del año, hubo estados en el país en los que se vivió un panorama completamente contrario al de Querétaro. No sólo no tuvieron crecimiento de empleos, sino que presentaron una disminución en la cifra de trabajadores asegurados. Tal fue el caso de Sinaloa (donde se perdieron más de 27 mil plazas), Veracruz, Tabasco, Morelos, Campeche, Chiapas o Guerrero.

El reto para Querétaro sigue siendo el que las personas reciban mejores ingresos por su trabajo, y no sólo aquellos que están en el sector formal, sino también los que cobran por honorarios o bajo otros esquemas. Los reportes del INEGI advierten que en los últimos cinco años ha aumentado la población que gana entre uno y dos salarios mínimos, pero ha disminuido aquella que gana más de 5 salarios mínimos.

Eso puede repercutir en mayor medida este año en el poder adquisitivo de la población, pues hay que recordar que en los últimos meses la tasa de inflación ha alcanzado niveles de 6 por ciento, no vistos en varios años.

El primer paso ya se ha conseguido: tener más empleos formales. Ahora lo que viene es trabajar para que sean mejor pagados; y eso es una tarea conjunta tanto para los patrones, como para aquellos que buscan un empleo.

Y es que en los últimos años, Querétaro ya no sólo ha requerido de mano de obra en la manufactura, sino también en sectores de las tecnologías de la información, ingenierías especializadas y servicios, lo que implica un mayor nivel de profesionalización.

Así pues, los pros y contras de las cifras del empleo en Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial