×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Asesor de Sagarpa? El recorrido de Abel Magaña

Por Staff Códice Informativo - 25/07/2017

La ESFE ya había advertido que el actuar de la Coordinación de Comunicación Social a su cargo había sido fraudulenta

 ¿Asesor de Sagarpa? El recorrido de Abel Magaña

El caso del excoordinador de Comunicación Social del gobierno estatal detenido la mañana del lunes tiene varias aristas que analizar.

Al momento de su detención, el ahora vinculado a proceso se identificó como asesor en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), encabezada por el exgobernador José Calzada Rovirosa.

De ser cierta esta versión, el cercano colaborador del exgobernador siguió siéndolo pese a la inhabilitación con la que la Secretaría de la Contraloría estatal lo había sancionado en septiembre del 2016, por los próximos 10 años, de cualquier cargo público.

De igual forma, se comenta que la detención del exfuncionario se habría intentado hacer durante el fin de semana, sin embargo Magaña Álvarez habría salido a la ciudad de San Francisco, California, a correr el maratón celebrado en aquella ciudad. El viaje por supuesto lo habría hecho en compañía de otros incondicionales comunicadores queretanos que comparten su afición por las carreras de fondo.

Incluso, en sus redes sociales anunciaba con bombo y platillo su preparación para el maratón de Tokio a celebrarse en febrero del 2018. Muy seguramente tendrá que concentrarse en otras cosas al menos durante los próximos tres meses en los que estará vinculado a proceso, por el delito de enriquecimiento ilícito previsto en el artículo 270 del Código Penal del estado de Querétaro.

Las mismas fuentes comentan que dentro de su equipo de abogados se encuentra Adrián Martínez López, quien aparecía en el directorio del Poder Ejecutivo de Querétaro como secretario Adjunto del gobernador, en la Secretaría Particular, en épocas de José Calzada. Este personaje fue vinculado a temas de espionaje en la pasada administración de acuerdo con información de Wikileaks.

En el directorio del despacho AQabogados donde ahora litiga Adrián Martínez, aparecen los nombres de Gustavo Zepeda, ahora dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Corregidora, y Fernando Goyaneche Villalobos, exdirector de Inspección Municipal en la administración municipal de Roberto Loyola Vera.

Medios nacionales como www.lopezdoriga.com o www.noticiasmvs.com dieron cuenta de la detención, aunque no es la primera vez que el nombre de Magaña Álvarez sube a la agenda mediática nacional. Años atrás algunos medios del ámbito nacional ya lo habían hecho tras el escándalo de unas grabaciones a las que se les conoció como el #PutarracoGate.

En estas grabaciones se habría ventilado una conversación entre el entonces secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, y el coordinador de Comunicación Social Abel Magaña a finales de octubre del 2014.

Por si todo esto fuera poco, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) encontró diversas irregularidades en el primer semestre de 2014 en contratos otorgados por la Coordinación de Comunicación Social, entonces dirigida por Abel Magaña, en simulaciones de licitaciones de invitación restringida, documentos falsos para acreditar cumplimiento de obligaciones fiscales, entre otras.

De acuerdo con el boletín del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Abel Magaña no pasó la noche en prisión ya que depósito una fianza cercana a los 200 mil pesos para pasar su proceso en libertad.

A pesar de esto, el procedimiento está lejos de finalizar. Mientras esté vigente, el exfuncionario no podrá salir del país y se atiene a medidas cautelares dictadas por el juez de la causa. La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción tiene su primer prueba de fuego con la que demostrará su eficacia en el cumplimiento de la ley para que un juez, en caso de encontrarlo culpable, dicte una sentencia que se convertirá en un seguro precedente para que los funcionarios del futuro se lo piensen dos veces antes de meter las manos al erario. De ser efectivo el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, probablemente ese viaje a Tokio no llegue en algunos años.


Otras notas



De nuestra red editorial