×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro jala los reflectores en París

Por David Eduardo Martínez - 21/06/2017

La instalación del Parque Industrial de Alta Tecnología redundará en la generación de más de 11 mil empleos en total

 Querétaro jala los reflectores en París

Foto: Proméxico

Bastante provechosa han sido los primeros dos días de la participación de Querétaro en el Paris Air Show, al menos en lo que tiene que ver con la atracción de empresas.

Entre lunes y martes, el gobierno queretano ha anunciado la llegada de más de 960 millones de pesos a la entidad en conjunto, para la colocación de un Parque Industrial de Alta Tecnología, un Centro de Servicios de Ingeniería, así como la instalación de de diversas compañías del sector aeronáutico y automotriz.

Lo anterior, según las autoridades estatales, redundará en la generación de más de 11 mil empleos en total.

Hasta ahora, Querétaro ha sido el único estado de la delegación mexicana que acude al Paris Air Show, que ha reportado anuncios de inversión entre el 18 y 20 de junio. Esta delegación mexicana está integrada por representantes de los gobiernos de 10 entidades: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora.

Y según una revisión a las cuentas de twitter y paginas oficiales de internet de los gobiernos y mandatarios de cada una de esos estados, sólo el de Querétaro ha publicado acuerdos con firmas extranjeras para invertir en el territorio queretano.

Es una buena noticia que impulsará la Inversión Extranjera Directa (IED) en Querétaro, que en el primer trimestre sumó 379.8 millones de dólares.

Con esa cifra, Querétaro se ubicó como la sexta entidad con mayor monto de inversión foránea de entre los nueve estados que están presentes en el foro aeronáutico en París.

Por eso vienen muy bien para la actividad económica el que más empresas se decidan por este estado, por encima de los otros. Son firmas europeas además de norteamericanas. Y aquí vale la pena también destacar que de los anuncios hechos por el gobernador hay una empresa canadiense y una estadounidense, lo cual habla de la confianza en Querétaro, aún cuando no se inicia la renegociación del TLCAN.

Aunque eso sí, esta confianza tiene que venir retribuida por un contexto de seguridad y respeto al estado de derecho, por parte de las autoridades queretanas.

Querétaro todavía puede presumir a los empresarios de un clima de seguridad y combate a la corrupción, frente a las condiciones que imperan en otras entidades. Aunque no hay que aflojar el paso, más bien habrá que endurecerlo.

Esos dos aspectos, la seguridad y el combate a la corrupción, han sido considerados como esenciales por los directivos de empresas en México para continuar con el crecimiento económico, según lo reveló el Banco de México, en el reporte de las economías regionales en el primer trimestre del 2017.

Así que al menos por ahora, Querétaro se ha convertido en el estado más atractivo de México para los inversionistas internacionales que se han dado cita en el Paris Air Show.


Otras notas



De nuestra red editorial