×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Más Tarjetazos

Por Staff Códice Informativo - 12/06/2017

O fallaron las encuestas o a los mexicanos no les preocupó dar más tarjetazos en los primeros cuatro meses del 2017, pese a las amenazas […]

 Más Tarjetazos

O fallaron las encuestas o a los mexicanos no les preocupó dar más tarjetazos en los primeros cuatro meses del 2017, pese a las amenazas del escenario económico nacional e internacional en el corto o mediano plazo.

Por el contrario, el crédito al consumo aumentó entre enero y abril; y no sólo eso, también en comparación con el mismo mes de un año antes.

Así lo revelan las cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Al analizar los datos de créditos otorgados en enero y en abril de 2017 por la banca múltiple, destaca un aumento de 3.84 por ciento en el utilizado para la compra de autos entre el primero y el cuarto mes del año. En abril los bancos prestaron en conjunto 108 mil millones de pesos para la adquisición de vehículos.

Aquí hay que destacar que al comparar con el saldo de los créditos automotrices de abril de 2016, el aumento es de 20.6 por ciento. Una cifra impactante.

Los créditos personales sumaron en abril 191 mil millones de pesos, lo que implicó un incremento de 3.24 por ciento, respecto a la cifra de enero de 2017; y de 14.4 por ciento anual.

En el caso de las tarjetas de crédito, los mexicanos tampoco frenaron su uso en estos primeros cuatro meses del año. En abril, e saldo de este segmento ascendió a 356 mil millones de pesos, un ligero incremento de 0.5 por ciento respecto a enero; y de 9.3 por ciento anual.

Ahora no es lo mismo un crédito a 2 o 5 años, a uno que va a implicar un compromiso para los próximos 20 o 30 años, como lo es para la compra de vivienda. Pero, sorprendentemente, tampoco en este segmento hubo una baja.

En abril el crédito para la vivienda que otorgaron los bancos sumó en conjunto 705 mil millones de pesos, principalmente para casas de nivel medio o residencial. Esa cifra es superior en 1.73 por ciento en relación con la conseguida en enero de 2017; y 9.9 por ciento en comparación con abril de 2016.

Finalmente, el crédito de nómina que otorgaron los bancos cerró en abril pasado en un saldo de 223 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 1.82 por ciento en comparación de enero de 2017; y de 9.2 por ciento anual.

Y además de todo, el índice de morosidad se redujo en el caso de los créditos en tarjeta de crédito y de vivienda, según los reportes de la CNBV, mientras que en el de nómina y personales tuvo un ligero incremento.

Así pues, los mexicanos vivimos en una paradoja: por un lado los consumidores muestran una mayor desconfianza en la economía actual para la compra de bienes en relación con un año antes, pero por otro lado ha aumentado el ritmo del crédito al consumo, vivienda y automotriz, según lo reportan las cifras del INEGI y la CNBV.


Otras notas



De nuestra red editorial