×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Deudas legislativas

Por Staff Códice Informativo - 28/06/2017

Con este incremento del 65 por ciento, la Legislatura de Querétaro se ubicó como la que más gastó del país respecto al monto aprobado para el año 2016

 Deudas legislativas

En 2016, la Legislatura de Querétaro aumentó en un 65 por ciento su presupuesto anual, en comparación con lo que fue aprobado para ese ejercicio fiscal.

Inicialmente se le había aprobado un presupuesto de 299 millones 633 mil 976 pesos. Sin embargo, al final de ese año su monto de presupuesto se fue hasta 493 millones 535 mil 374 pesos.

Así lo reveló el Informe Legislativo 2017, que elaboró el Instituto Mexicano para la Competitividad y que publicó este martes 27 de junio, el mismo día en que en Querétaro se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal AntiCorrupción.

Con este incremento del 65 por ciento, la Legislatura de Querétaro se ubicó como la que más gastó del país respecto al monto aprobado para el año 2016.

En principio este incremento puede sonar escandaloso y generar suspicacias, sin embargo, al adentrarnos a los detalles de la información que obtuvo el IMCO se va aclarando el tema:

Según las respuestas a las solicitudes de información que hizo el IMCO para elaborar este Informe Legislativo, el “Presupuesto devengado (reconocimiento de una obligación de pago) del Congreso en el ejercicio fiscal 2016” fue de 493 millones 168 mil 442 pesos.

Esto implica una diferencia de más de 193 millones 534 mil pesos entre el presupuesto aprobado y el devengado por una obligación de pago. Y corresponde al monto que se pagópor la deuda de la construcción del edificio sede, según lo han afirmado legisladores.

El 4 de octubre de 2016, el diputado Erick Salas, señaló que eran alrededor de 180 millones lo que se requería para liquidar de manera total el pago de la deuda del edificio.

2.- Ese mismo día, el gobernador Francisco Domínguez, señaló que del préstamo que haría el poder Ejecutivo a los diputados para pagar el total de la deuda, era probable que año con año se le descontara una cantidad al presupuesto del poder Legislativo, hasta que logren solventar la cantidad que se les prestó, aunque sin intereses.

Los montos presupuestales de 2016 confirman que ya se liquidó la deuda que contrajo la anterior legislatura por el nuevo edificio. Ahora la pregunta es en qué condiciones finalmente quedó el pago que hará el Legislativo al Ejecutivo, por el préstamo.

3.- El presupuesto para la Legislatura de Querétaro en 2017 fue de 283 millones 206 mil 860 pesos, es decir, fue menor en 9 por ciento en relación al aprobado para 2016.

En su desglose, no aparece ningún apartado que haga mención al pago de esa deuda. Es posible que ya se lo haya descontado desde antes el Ejecutivo.

Bien valdría la pena que se hiciera público el detalle de las cuentas legislativas por pagar para evitar suspicacias. Y es que a finales de junio, aún no se conocen los detalles financieros del primer trimestre de 2017, en su portal de internet.

Por cierto, hablando de transparencia, ya van nueve meses de que la Entidad Superior de Fiscalización entregó sus informes de las cuentas públicas de los municipios de 2015 y los legisladores aún no las publican. ¿Por qué tanta demora?


Otras notas



De nuestra red editorial