×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hot Sale y la tendencia del E-Commerce en México

Por Staff Códice Informativo - 29/05/2017

Aunque ha crecido el comercio vía internet, aún hay cierto temor en la población por el riesgo de un fraude o mal uso de los datos de las tarjetas que se utilizan para la compra

 Hot Sale y la tendencia del E-Commerce en México

Foto: Especial

Desde hace cuatro años se realiza en México el Hot Sale, que es un programa de venta de productos y servicios en línea con descuentos y promociones. Algo así como El Buen Fin, pero únicamente por internet.

En este año empezó el 29 de mayo y termina el 2 de junio. En este programa de descuentos online, lo mismo puede encontrar mutivitamínicos en oferta, que productos electrónicos, ropa, accesorios, muebles, línea blanca y hasta vehículos. Para esta ocasión se sumaron más de 170 empresas y cadenas de tiendas departamentales.

Esta iniciativa es autoría de la Asociación Mexicana de Venta Online, la AMVO; y tan sólo el año pasado el HOT SALE consiguió ventas en conjunto por más de mil 200 millones de pesos para las firmas que participaron.

El sector comercio se ha convertido en el mayor impulsor de la economía mexicana; y en específico las ventas por internet han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años en nuestro país, pese al temor que todavía representa para algunos el hacer la compra online.

De 2014 a 2015 el número de compradores por internet en México aumentó en un 10 por ciento.

El E-Commerce pasó de tener un valor de 24.5 millones de pesos en 2009 a 257 millones de dólares en 2015, de acuerdo con la encuesta de experiencia del comprador, realizada por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en 2016.

Esta encuesta detalla también que el 60 por ciento de las compras online que realizan los mexicanos es a proveedores internacionales, principalmente porque encuentran mejores precios y mayor variedad de productos. Tal vez por ello la iniciativa de HotSale busca que mejor las compras se hagan a compañías nacionales.

¿Qué compra el mexicano por internet?

El top 5 de las compras que hacen los mexicanos es integrado de la siguiente forma:

1.-Ropa y accesorios

2.- Descargas digitales

3.- Boletos de eventos

4.- Videojuegos, consolas y accesorios

5.- Muebles, electrodomésticos y equipo.

El gasto promedio de los consumidores vía internet entre mayo y julio de 2016 fue de 6 mil 535 pesos, excluyendo los pagos para viajes. Esa cifra fue superior en 17 por ciento a la de 2015, de acuerdo con la encuesta de la AMIPCI.

EL mayor porcentaje de compradores online en México está en el rango de los 22 a los 34 años de edad, y el 54 por ciento del total de los compradores son hombres.

Otro dato relevante es que los métodos de pago preferidos para hacer compras online son PayPal, tarjetas de débito y tarjetas de crédito.

Y aunque ha crecido el comercio vía internet, aún hay cierto temor en la población por el riesgo de un fraude o mal uso de los datos de las tarjetas que se utilizan para la compra.

Esta encuesta de la Asociación Mexicana de Internet destacó que el principal factor para que los consumidores hagan más compras online es que las tiendas ofrezcan métodos seguros de pago.

En ese sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Condusef, recomendó que los compradores verifiquen que el sitio sea seguro, y que revisen que la dirección donde vas a realizar tu compra comience con “https” y que en la parte inferior o superior derecha de la barra de estado, tenga un candado cerrado.

Así, este es el panorama del E-Commerce en México. Un sector que, según las cifras, va a la alza, aunque todavía con ciertas reservas de la población, en un país donde todavía cerca de 40 por ciento de los habitantes no tiene acceso a internet.


Otras notas



De nuestra red editorial