×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Lo que el #Unicornfrapuccino de Starbucks nos dejó

Por Staff Códice Informativo - 24/04/2017

“No existe la “manera correcta” de ordenar tu bebida, pero sí hay varias maneras de personalizarla”: Starbucks

 Lo que el #Unicornfrapuccino de Starbucks nos dejó

Foto: Starbucks

La semana pasada hubo un furor en las redes sociales por el producto que lanzó Starbucks en México, Canadá y Estados Unidos por sólo unos días: el Unicorn Frapuccino.

Una nueva bebida con producción limitada que tenía como principal característica que cambiaba de color y de sabor, y que estaría a la venta del 20 al 27 de abril o hasta agotar existencias en todas las tiendas de Starbucks en los países que integran el TLCAN.

Con este producto, Starbucks demostró, una vez más, su capacidad de posicionar su marca y las bebidas que ofrece, lo que incluso llevo a que se agotara en pocos días en algunas tiendas y miles de personas se formaran por horas para consumirlo.

Las redes hablaron del UnicornFrapuccino desde diferentes ángulos: había quienes subían la foto de esta bebida para mostrar con orgullo que eran de los selectos que ya la habían probado, otros que advertían de los riesgos por el alto nivel de calorías que contenía, unos más que se quejaron por su precio, y otros más por los efectos que dejaba a algunos baristas que los prepararon en grandes cantidades. Y por supuesto, no faltaron los memes sobre el Unicornio a la mexicana con tamales.

Lo cierto es que desde hace 14 años que se instaló en México, Starbucks ha marcado una tendencia en el modelo de negocios de las cafeterías en nuestro país; en la forma de atención al cliente y en la presentación de sus productos.

Independientemente de que nos gusten o no sus bebidas y alimentos, de que estemos de acuerdo con sus precios, de su alto contenido calórico, esta cadena ha marcado una pauta para miles de negocios en la forma de pensar y operar. Y eso hay que reconocerle a una empresa.

Llevamos la única Experiencia Starbucks a la vida de nuestros clientes en cada taza”, señala esta firma en su descripción.

Esa Experiencia Starbucks dejó muy atrás la oferta de los estilos básicos de consumo de café o thé, para sus clientes. Y muestra de ello es el Unicorn Frapuccino, lo que también da cuenta de la capacidad y creatividad que tiene la firma para salirse de los cánones y los modelos ya establecidos.

La cadena no sólo vende bebidas y alimentos. Vende status, comodidad, área de trabajo, atención personalizada en sus productos y de parte de sus baristas.

Y eso ha rendido frutos con creces para esta cadena que en México opera la compañía mexicana Alsea. Así lo demuestran las cifras de su expansión.

Al 18 de abril de 2017, Starbucks México cuenta con 600 tiendas en 60 ciudades en toda la República Mexicana. Al cierre de 2012, tenía 367 en nuestro país, según los reportes financieros de ALSEA. Es decir que en menos de cinco años abrió 233 nuevas tiendas en un país con un crecimiento económico a la baja y con más de la mitad de la población en pobreza.

Un logro que muchas compañías quisieran presumir en sus reportes financieros.

A la par de este crecimiento de tiendas de Starbucks está el aumento en el consumo de café en México y a nivel mundial.

En nuestro país, se consumieron más de 96 mil toneladas de café en 2010. Para 2015, la cifra aumentó a más de 107 mil toneladas y para 2020 se espera que llegue a 123 mil 500 toneladas.

Queda claro que el Unicorn Frapucchino dista mucho de un café de calidad para los puristas de esta bebida, pero es innegable que esta promoción, además de calorías, ha dejado una lección empresarial, de consumo y marketing de una firma que aún no cumple sus 15 primaveras y ya tiene más de 600 tiendas en México.


Otras notas



De nuestra red editorial