×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sector de la construcción inició 2017 con el pie derecho en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 27/03/2017

No obstante, los salarios de los trabajadores del sector no corrieron con la misma suerte

 Sector de la construcción inició 2017 con el pie derecho en Querétaro

En Querétaro los empresarios de la construcción deben de estar de fiesta. Y no es por el día de la Santa Cruz, sino porque el sector ha tenido un crecimiento constante en su producción en los últimos cuatro años.

Esto, a diferencia del negro panorama que enfrentan las constructoras a nivel nacional.

Va un ejemplo:

En enero pasado, en México el valor de la producción de las empresas constructoras cayó 2.9 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, en términos reales, es decir ya descontando la inflación.

Con la contracción que tuvo en enero pasado, la industria de la construcción a nivel nacional suma ya once meses consecutivos con caídas anuales en su producción.

En contraste, en Querétaro el valor de la producción aumentó más de 48 por ciento en enero de 2017, en relación con el mismo mes de 2016. Un dato positivo para empezar el año; y a ello hay que agregarle que es el quinto mes consecutivo que se presenta un aumento anual en el valor de la producción.

En enero de 2017, el valor de la producción en la construcción en Querétaro fue de más de mil 393 millones de pesos en términos reales, el monto más alto conseguido desde septiembre de 2016.

En el primer mes de 2017, el segmento de la edificación, que contempla la construcción de vivienda y de obra no residencial, fue el que tuvo la mayor concentración en producción al interior de Querétaro. Ese rubro creció 6.1 por ciento anual.

El segundo sector que más valor en la producción concentró en enero de 2017 fue el de las obras en transporte y urbanización, que registró un aumento de casi 92 por ciento anual. Ese fue el verdadero motor para la industrial de la construcción en el primer mes del año.

La pregunta es cuánto tiempo le durará el combustible a ese motor?

Lo malo

Aunque la industria de la construcción reportó en enero de 2017 un excelente inicio de año, los ingresos de los trabajadores de ese gremio no gozaron de la misma suerte.

La remuneración media en términos reales de los trabajadores de la construcción en Querétaro fue de 6 mil 130 pesos mensuales, la más baja para un mes de enero desde 2012, según cifras del INEGI.


Otras notas



De nuestra red editorial