×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Suman 3 personas detenidas en Querétaro por apología del delito en redes sociales

Por Karen Munguía - 17/02/2017

En el caso más reciente, la persona detenida afirmaba tener un arma y amenazaba con atacar a sus compañeros de escuela

 Suman 3 personas detenidas en Querétaro por apología del delito en redes sociales

Juan Marcos Granados/Foto: K. Munguía

Hasta el momento tres jóvenes han sido sometidos a diversos procesos de investigación por apología del delito en redes sociales, después de ser detectados por la Policía Cibernética, dio a conocer Juan Marcos Granados Torres, secretario de seguridad ciudadana del estado.

En entrevista, el funcionario municipal expresó que este tipo de acciones irresponsables, que son una broma para quienes lo hacen, sólo generan una situación delictiva e impacto negativo, tal como ocurrió en Monterrey y por lo cual se incrementó la verificación de información en redes a través de la Policía Cibernética.

Este jueves, la Fiscalía General del Estado comentó que realizó un cateo en la colonia Rinconada del Sol, en la capital, pues una persona, en sus redes sociales, amenazaba con agredir a diversas personas en una institución educativa de la ciudad de Querétaro. Por lo anterior, Granados Torres señaló que una vez detectada esta situación, se entablaron reuniones con el rector de la institución quien brindó facilidades para identificar los esquemas informáticos del joven y ponerlo a disposición de la Fiscalía.

“Este es ya el tercer asunto donde detectamos que jóvenes, cuando menos entendemos que es de broma, pero que están generando un indebido uso de las redes sociales, entre otras cosas, promocionando que tienen armas de fuego, que van a realizar atentados en contra de la población estudiantil, y nos hemos avocada a estar al pendiente de estos mensajes, de tal manera que el día de ayer, a este estudiante de la universidad, se detectó que en su página estaba anunciando que iba a haber matanza, ayer, de estudiantes”, destacó.

Granados Torres comentó que en este caso en específico la Fiscalía determinó iniciar, ayer mismo, la carpeta de investigación correspondientes, pues insistió que no se trata de una situación de juego y será la Fiscalía la que determine el tipo al que corresponde el delito y un juez lo vinculará a proceso; en los otros dos casos, recordó, se trató de estudiantes de preparatorias ubicadas en la capital queretana y es la Fiscalía la que conoce los avances de la investigación.

El funcionario estatal sentenció que esto no se trata de una persecución, puesto que cualquier persona que use un canal de comunicación o instrumento y violente la ley debe ser sometida a proceso; lo anterior, expresó, tiene como fin prevenir hechos que deriven en una psicosis social.


Otras notas



De nuestra red editorial