×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Desde abril de 2016 no hay avances en investigación sobre Ayotzinapa”: Vidulfo Rosales

Por Karen Munguía - 12/02/2017

El abogado de los padres de los normalistas estuvo en Querétaro junto con sus representados, los cuales recorrerán cinco estados del país como parte de la caravana “Tejiendo 43 esperanzas”

 “Desde abril de 2016 no hay avances en investigación sobre Ayotzinapa”: Vidulfo Rosales

Vidulfo Rosales/ Foto: K. Munguía

Desde abril de 2016 a la fecha no habido avances significativos en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa a casi tres años de que sucedieran estos hechos en Iguala, Guerrero, acusó Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de familia de Ayotzinapa.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista en Querétaro, en el marco del arranque la campaña “Tejiendo 43 esperanzas” en la capital queretana que visitará San Luis de la Paz, San Luis Potosí, Guadalajara y Morelia, Michoacán, con el objetivo de visitar los lugares donde hay colectivos y organizaciones, como la Felipe Carrillo Puerto, que en cada concentración llevan la bandera “presentación con vida” de los normalistas.

Avances básicamente nulos, desde la llegada de expertos independientes se avanzó, se caminó de febrero de 2016 a abril, que fue el tiempo que duró la estancia del grupo interdisciplinario de expertos independientes aquí, cuando se marcharon los avances ahí quedaron, a partir de la partida ahí quedaron los avances, pues no ha habido nada mínimo de esa fecha a hoy”, comentó.

A la fecha, dijo, se han sumado alrededor de 70 organizaciones a nivel nacional que se suman en Querétaro, Guadalajara, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán a su lucha, quienes exigen se continúen las líneas de investigación del grupo interdisciplinario de expertos independientes que concluyó su intervención el año pasado, siendo las líneas de investigación las siguientes:

1. Participó ejército, principalmente agentes de órganos de búsqueda de información (obis) los cuales fueron desplegados en Iguala, así como en el tiroteo, y su operación en el C4 de las 23:00 horas del 26 de septiembre a las 01:00 horas del 27 de septiembre de 2014.

2. Móvil, los expertos dicen que el móvil es el trasiego de droga de Iguala a Chicago en camiones, que fueron tomados de forma equivocada por los estudiantes, por lo que se ordenaron retenes para la localización de estas unidades.

3. Hutizuco, Guerrero, lugar a donde fueron llevados los normalistas desaparecidos de acuerdo con conversaciones de policías.

4. Análisis de telefonía celular, fueron analizados y varios de los móviles tuvieron actividad después del 26 de septiembre a la fecha.

Rosales Sierra comentó que el grupo interdisciplinario denunció en su momento la obstaculización de información en la misma Procuraduría General de la República (PGR), temas que fueron abordados en su momento con Arely Gómez y actualmente con Raúl Cervantes, con quien mantuvieron una reunión el pasado nueve de febrero y sostendrán una segunda el nueve de marzo para conocer avances en el tema, esto a pesar de que no existe confianza en las autoridades.

Se contrajeron varios compromisos, primero se le reclamaron varias cosas como el tema de la investigación interna y que diluyen las responsabilidades de funcionarios que participaron en irregularidades y el reclamo de videos y una lista que venían nombres de funcionarios de la PGR, como el nuevo jefe de la agencia de investigación criminal de la PGR y venía el entonces director de seguridad pública”, mencionó.

De esa reunión se lograron varios compromisos como mejorar la oficina de investigación y fortalecerla; acelerar la investigación de las conversaciones telefónicas; agilizar las líneas de investigación y que los policías involucrados en la ruta de desaparición de Huitzuco, Guerrero, sean consignados.

Además, aseveró que no existen elementos objetivos para acusar que los normalistas estaban involucrados con el crimen organizado como se ha dado a conocer, lo cual, señaló, forma parte de una campaña de desprestigio organizada a raíz del apoyo ciudadano desde hace más de dos años.

La invitación que hacemos es a toda esta campaña de desinformación que revisen los dos informes del grupo interdisciplinario que son muy ilustrativos de cuál es el motivo por el que fueron los estudiantes a Iguala, que eso ha quedado descartado, la PGR ha hecho investigación posible, 90 estudiantes declararon y no hay elemento que indiquen vínculo de los estudiantes con la delincuencia organizada, forma parte de una campaña de desprestigio”, indicó.

Los padres de los normalistas se concentraron, además, esta tarde en el jardín de La Corregidora para dar información de los avances de las investigaciones y para invitar a la 5ª Convención Nacional Popular en la Ciudad de México, los días 25 y 26 de febrero, en la que se analizarán diversos temas como la desaparición de los estudiantes normalistas y de los miles de ciudadanos en el país, los aumentos en el costo de combustibles, el encarecimiento de la vida, los despojos de territorios, entre otros, con el objetivo de construir una agenda y un plan de lucha común.


Otras notas



De nuestra red editorial