×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cifra récord de trabajadores afiliados al IMSS en Querétaro en enero

Por Staff Códice Informativo - 13/02/2017

Esa cifra es la mayor obtenida para el primer mes del año en Querétaro al menos desde 2009, de acuerdo con una revisión a los indicadores del IMSS, realizada por Códice Informativo

 Cifra récord de trabajadores afiliados al IMSS en Querétaro en enero

Foto: Especial

Querétaro inició el 2017 con una buena noticia en materia de empleo. En enero de este año se crearon 8 mil 903 nuevas plazas de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esa cifra es la mayor obtenida para el primer mes del año en Querétaro  al menos desde 2009, de acuerdo con una revisión a los indicadores del IMSS, realizada por Códice Informativo.

Al final de enero de 2017, en Querétaro la cifra de trabajadores asegurados ante el Instituto, permanentes y eventuales, sumó 515 mil 647 (también una cifra histórica). Esto implica un incremento de poco más de 1.7 por ciento, frente a los 506 mil 744 de diciembre de 2016.

Si comparamos el número de  trabajadores asegurados ante el IMSS en enero de 2017 (515mil 647) ,  frente a los de enero de 2016 (478 mil 535), el aumento fue de 7.8 por ciento. 

Y hay que destacar que la mayoría de ellos son de empleos permanentes.

Este dato genera optimismo respecto a que el bajo desempeño económico de la entidad en el tercer trimestre del 2016 no repercutió en una disminución de plazas registradas ante el Seguro Social en los meses subsecuentes de ese año y el siguiente, salvo en diciembre, que es común que disminuya por cuestiones de coyuntura y término de contratos.

También hay que señalar que al cierre de 2016, el “salario diario asociado” a trabajadores asegurados ante el IMSS en Querétaro, se situó en 356.14 pesos, el más alto desde que se tiene registro en el organismo para la entidad. A ello hay que agregarle que muchas empresas registran a sus trabajadores con salarios menores a los que realmente perciben, lo que podría implicar una mejor condición de ingresos para los empleados

El 14 de febrero se conocerá la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente a enero de 2017. Ahí se podrá ver la radiografía completa de la demanda y generación de plazas en la entidad queretana. Y es que una cosa es el número de personas con empleo y otra la cantidad que no lo tienen y siguen desocupadas, pero de entrada, los datos proporcionados por el IMSS hablan de un buen inicio de año en la materia. 


Otras notas



De nuestra red editorial