Migrantes de Arroyo Seco temen impuesto a remesas y la retención de visas de trabajo
Quienes provienen de Arroyo Seco se dedican prioritariamente al corte de naranja e industria del plástico en Estados Unidos
Un aumento en el impuesto por el envío de remesas a sus familiares en México y la retención de las visas de trabajo, son algunas de las preocupaciones que enfrentan los migrantes queretanos originarios de Arroyo Seco, señaló Noé Suárez Landaverde, representante del Club de Migrantes “Juntos por el Municipio”.
En entrevista, recordó que varios de los migrantes que regresaron el fin de año para estar con sus familias, volvieron a Estados Unidos previo a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y se han expresado su preocupación por la construcción de un muro.
“Ya la mayoría regresó a trabajar. Sí, el temor es que les cobren más por enviar dinero, que no puedan hacer envíos hacia México. No puedo decirte exactamente, pero sí se envía algo de dinero”, mencionó.
Los migrantes de Arroyo Seco, dijo, se dedican al corte de naranja en Estados Unidos, así como a la industria del plástico. La visa de trabajo que se les autoriza va de seis a ocho meses.
El temor es generalizado, familiares de migrantes lo han expresado y las remesas y el muro son obstáculos que buscan vencer, pues al regresar a Querétaro, dijo, se enfrentarán a un clima de desempleo.
“Sí, puede ser que regresen a México a algunos, que cambien de opinión por temor al muro en la frontera, nadie está de acuerdo, queremos que haya otras formas, que cambien sus políticas”, añadió Andrés Orta Martínez, quien tiene familia en Florida, Washington y California.
“Sí, por supuesto que tienen temor a que los deporten, que los molesten. El muro es temor porque incluso ya no podrán pasar fácil. Sí, yo recibo remesas y da miedo”, Hipólito Marín Trejo, ciudadano de Arroyo Seco.