×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La novatada

Por Staff Códice Informativo - 28/10/2016

El gobierno del estado de Querétaro no publicó algunos indicadores que revisa el IMCO en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, que es donde deberían estar

 La novatada

Esta semana, el Instituto Mexicano para la Competitividad presentó el Índice de Información Presupuestal (IIPE) de 2016, que lanzó por primera vez en 2008 como una propuesta para evitar que los gobiernos estatales lleven a cabo un manejo opaco de los recursos públicos.

En el caso del estado de Querétaro llamó la atención que fue una de las entidades reprobadas por el IMCO, al cumplir en un 56 por ciento con los parámetros analizados, luego de una revisión de 100 criterios agrupados en 10 secciones.

Este fue uno de los peores resultados para la entidad en los últimos años. Y se debió a que el IMCO reportó que hubo varios indicadores que no habían sido publicados por el gobierno en el presupuesto de Egresos de 2016, por ejemplo el tabulador de salarios para mandos medios y superiores, la clasificación del gasto gubernamental por objeto y tipo, así como el desglose de deuda por institución bancaria.

Al respecto, el gobierno estatal señaló que había un error por parte del organismo, ya que sí aparecían esos datos en el presupuesto.

Lo cierto es que al parecer el error no fue del IMCO, sino de la actual administración estatal.

Y es que, el documento que usó el Instituto para revisar si se cumplen con los parámetros de difusión de la información presupuestal fue el periódico oficial publicado en La Sombra de Arteaga del 17 de diciembre de 2015. En él, ciertamente, no aparecen los datos señalados por el organismo. No existe ningún anexo en el que se mencione los datos en cuestión.

En tanto, que en el presupuesto de Egresos que publica la Secretaría de Planeación y Finanzas en su página de internet, sí aparecen publicados los anexos donde se da cuenta de algunos de esos indicadores, como lo argumenta el gobierno del estado, pero para el IMCO no tienen una validez oficial, pues en algunos de los escritos no viene marcado siquiera un número de folio.

Consultados por Códice Informativo, especialistas del IMCO precisaron que para la realización del IIEP llevan un proceso de tres revisiones a lo largo de varios meses, pero sólo analizan el presupuesto que fue publicado en el Diario Oficial de cada entidad, pues en algunas ocasiones, los gobiernos estatales subían o bajaban a conveniencia datos en sus portales, para no verse afectados.

Así que, en este primer año de la administración de Francisco Domínguez, hubo alguien que no subió los anexos en comento en el Presupuesto de 2016, publicado en la Sombra de Arteaga. Tal vez fue un error, una novatada, que ya le costó un descrédito al gobierno en turno a nivel nacional. Y eso, ni con más cartas de reclamos, se le quitará.


Otras notas



De nuestra red editorial