×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Divorcio

Por Staff Códice Informativo - 17/08/2016

Tras hacerse pública la postura del gobierno del estado sobre el tema de la recolección de basura, recordamos otros mensajes ásperos mandados de Palacio de Gobierno al Centro Cívico

 El Divorcio

Aunque los dos vienen del mismo partido, aunque los dos caminaron lado a lado en campaña, aunque acuden a un amplio número de eventos juntos, se sonríen y saludan efusivamente, cada vez es mas notoria la distancia que hay entre el gobernador Francisco Domínguez y el presidente municipal Marcos Aguilar, quien no duda en llamarlo su amigo.

Y eso que todavía no se cumple un año de que asumieron sus respectivos cargos.

Como muestra de esta fractura está la reciente declaración del gobernador el pasado lunes 15 de agosto, en relación con la concesión del servicio de recolección de basura en la capital.

“Yo voy a ratificar siendo congruente con lo que dije desde un inicio, yo no estoy a favor de la concesión y aquí están hoy las consecuencias“, dijo ante los periodistas el mandatario de Querétaro.

Y sin ser suficiente ese señalamiento para arrancar la semana y poner el tema de nuevo en la opinión pública y los medios, un día después el jefe del gabinete estatal, Luis Bernardo Nava, asesta otro banderillazo:

“Es una obligación que tiene el Ayuntamiento de garantizar la prestación de este servicio, nosotros hoy por hoy no vemos que ese escenario se pueda dar”, agregó Nava.

Cabe señalar que no es la primera vez y posiblemente tampoco sea la última que desde el Palacio de Gobierno se envían mensajes con ese tono al Centro Cívico. Vale recordar que han sido varios y por diversos temas.

El más reciente ocurrió el 29 de junio, cuando se cumplían ya 15 días del plantón de integrantes de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) en la Plaza de Armas, y el gobernador dijo que esa manifestación era un tema que tenía que entrarle el municipio.

“Es un tema que tiene que entrarle el municipio, es responsabilidad del municipio, aunque se vayan a manifestar afuera de Palacio de Gobierno, es una responsabilidad que tiene que tomar cartas en el asunto y concertar rápidamente con todos estos manifestantes que ahí están” subrayó

En mayo de 2016, el gobernador también se refirió al helicóptero que había rentado el municipio de Querétaro para la vigilancia de la capital queretana.

“Pues mira el cambio del secretario y de siete mandos han concluido que el helicóptero, aunque vigilaba aparentemente diferentes comunidades, barrios, colonias de la capital, han determinado que no es necesario los recursos que se utilizan de las horas rentas de ese helicóptero para la seguridad de los capitalinos, y lo harán a través de otras estrategias para fortalecer la seguridad de los capitalinos y ahora sí en total comunicación y coordinación, que es lo más importante, con el estado”, precisó Domínguez.

Otro asunto en el que Francisco Domínguez mandó un mensaje áspero a Marcos Aguilar fue en el concerniente al proyecto Ciudad de la Mujer, a principios de marzo. En esos días, los municipios de Querétaro y San Juan del Río habían levantado la mano para quedarse como sede del proyecto federal, y ante la polémica por cuál de los dos alcaldes lo conseguiría, el gobernador levantó la voz:

“No es de Marcos Aguilar, no es de Guillermo Vega, no es de la capital, no es de San Juan del Río, gobierno del estado está interesado en que un proyecto como Ciudad de las Mujeres venga a Querétaro. Finalmente la Secretaría dijo que la capital y reaccionó el alcalde, creo que en favor de las mujeres de San Juan y sus alrededores”, observó.

En el anecdotario quedó también el fuerte señalamiento que hiciera el gobernador en las primeras semanas de octubre de 2015, en referencia al entonces secretario de seguridad pública capitalino, el general Rolando Hidalgo Eddy, de quien dijo que no conocía la ciudad de Querétaro y no acudía a las reuniones interinstitucionales.

“El general Eddy no conoce Querétaro, yo en esta parte vuelvo a decir, no podemos contradecirnos, el municipio no tiene la capacidad ni la información que gobierno del estado tiene, el general no atiende reuniones interinstitucionales, en un rato exigiré que si no está no estará nadie en el municipio”, sentenció Domínguez Servién, en una entrevista con el periodista Aurelio Peña.

Como se podrá constatar no son esporádicos los señalamientos gubernamentales en contra de la actual administración del municipio de Querétaro.

El tema de la concesión en la recolección de basura ha llevado al municipio de Querétaro a un rechazo de amplios segmentos poblacionales, entre ellos habitantes de clases bajas, altas, partidos políticos de oposición y por si fuera poco, el inquilino del Palacio de Gobierno.

Hoy, todo indica que existe un divorcio y que Marcos Aguilar ha perdido la línea directa con su amigo Pancho Domínguez. Ahora, si acaso, sólo la tiene con el señor Gobernador.


Otras notas



De nuestra red editorial