×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Vale la pena una gira gubernamental por Europa?

Por Staff Códice Informativo - 08/07/2016

Francia y Reino Unido, los países que visitará el gobernador en su gira por Europa, están entre las 10 naciones con mayor inversión extranjera directa en Querétaro

 ¿Vale la pena una gira gubernamental por Europa?

Ante el debilitamiento de la producción industrial y del consumo interno que se registró en Querétaro en los meses recientes, el gobierno estatal debe apostarle a la promoción de la entidad, a fin de que siga llegando inversión extranjera, y eso vuelva a darle brío al motor económico del estado, que ya viene un poco cansado, después del ritmo que mantuvo en años anteriores.

En el cuarto trimestre del 2015, el sector servicios y comercio creció 6 por ciento, mientras que la actividad secundaria, que incluye a la industria manufacturera y la construcción tuvo un crecimiento de 2.3 por ciento en Querétaro.

Meses más tarde, la Cámara de Comercio reconoció una afectación en las ventas locales motivada por el tipo de cambio. En tanto que el INEGI reportó ese viernes que la producción industrial cayó 3.7 por ciento en marzo, según cifras preliminares;

Por ello, urge fortalecer tanto el mercado interno del consumo como la producción industrial.

El lado positivo en todo este escenario económico es que la inversión extranjera directa en Querétaro en el primer trimestre del año fue de 180.5 millones de dólares, mayor a la conseguida en el mismo lapso de 2015, cuando fue de 140.3 millones de dólares.

Hay un dato que vale la pena destacar: De esos 180.5 millones que llegaron en los primeros tres meses de 2016, 65 millones de dólares correspondieron a nuevas inversiones de foráneos que se asentaron en la entidad. Ese monto en específico es el más alto alcanzado desde 2011.

¿Qué implica esto? que nuevas empresas le apostaron a instalarse en Querétaro, lo que dará un impulso en la generación de empleos y actividad económica local.

Francia y Reino Unido, los países que visitará el gobernador en su gira por Europa, están entre las 10 naciones con mayor inversión extranjera directa en Querétaro, en los últimos 17 años.

Específicamente, el Reino Unido está en el lugar número 9 con una inversión total de 184.1 millones de dólares entre 1999 y el primer trimestre de 2016; y con 21 empresas asentadas. En tanto, Francia, se coloca en la posición número 10, con 157.3 millones de dólares en ese lapso y con 42 firmas en Querétaro.

Ambas cifras de inversión están muy lejanas de los tres países con mayor inversión en Querétaro: Estados Unidos con más de 4 mil 600 mdd, España con 2 mil 162 y Canadá con mil 478 mdd.

Tal vez por eso valga la pena acudir con los franceses e ingleses y mostrarles los beneficios que tiene la entidad; que, por cierto, la han ubicado como la tercera con mayor futuro del país, según lo consideró en abril pasado la unidad de Inteligencia del Financial Times, uno de los diarios financieros más importantes a nivel mundial.

Ya veremos qué resultados trae en la maleta el gobernador y su comitiva.


Otras notas



De nuestra red editorial