×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Luz y sombra tras el primer informe de Pancho Domínguez

Por Staff Códice Informativo - 26/07/2016

Mucho hay para destacar tras el informe de gobierno de Francisco Domínguez Servién, pero también quedaron muchas cosas en el aire que es urgente atajar

 Luz y sombra tras el primer informe de Pancho Domínguez

Si bien aún no ha pasado un año calendario desde que Francisco Domínguez Servién asumió el cargo de gobernador del estado de Querétaro, este pasado domingo superó con apenas nueve meses en el puesto, la primera aduana política de su administración.

Y como no podía ser de otra manera, este checkpoint viene acompañado de claroscuros notables que es importante visibilizar de cara al segundo año político de gobierno de Francisco Domínguez, que comienza esta semana y que ahora sí durará 12 meses, hasta el próximo informe de gobierno.

Entre la luz, se puede destacar:

Proyecto Cosmos 

La reingeniería en el sistema judicial queretano es un asunto de suma importancia que, poco a poco, irá cambiando el rostro del estado en materia de procuración e impartición de justicia. No solo se trata de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en todo el estado, un reto que tardó ocho años en concretarse y que por sí solo ya está en los anales de la historia, sino de la reorganización de las instituciones garantes de la justicia y la seguridad.

El principal logro a destacar en la materia tiene que ver con la transformación de la antigua Procuraduría General de Justicia (PGJ) a la nueva Fiscalía General del Estado de Querétaro, un ente autónomo e independiente que por su concepción se aleja de los vaivenes políticos que históricamente tenía acostumbrada.

El nuevo sistema penal, y en particular el Proyecto Cosmos, tendrá un impacto cada vez más fuerte en la vida de los queretanos conforme el tiempo pase. Será importante darle seguimiento durante el sexenio.

 

Apoyo a la educación 

Con un estilo muy particular, Francisco Domínguez se ha destacado durante su carrera política por su cercanía con la ciudadanía. Este talante ha llevado al gobernador a tener una política particularmente atenta con la educación básica, con la inversión de recursos para la dignificación de infraestructura educativa; desde baños hasta bebedores, pasando por campos deportivos y la cobertura de todas las grandes necesidades que tiene este sector.

Además, también se ha trabajado en el otorgamiento de becas y uniformes escolares, que aunado a la constante presencia del gobernador en escuelas de educación básica en todo el estado, demuestran que este tema es de un interés muy importante para su administración.

 

Atracción de inversión extranjera y generación de empleos

Estos puntos destacaron de manera muy particular en la pasada administración, pero para tranquilidad de los queretanos, la tendencia se ha visto prolongada e incluso, a la alza.

El gobernador, ahora en el cargo pero desde que tenía la calidad de haber sido electo, ha realizado varios viajes a Europa con la intención de seguir ofertando a Querétaro entre las empresas ávidas de encontrar nuevos espacios para su desarrollo.

Los números en materia de creación de empleos también han sido muy halagüeños en este primer semestre de 2016, por lo que las metas planteadas en estos rubros serán cumplidas sin mayor problema en este año calendario, y para el próximo informe seguramente también estarán ampliamente superadas.

 

En la sombra, lo más importante a considerar es:

Transporte público

Es sin duda el gran pendiente que tiene, hasta el momento, la administración de Francisco Domínguez Servién. El tema fue una de las principales bazas de campaña en el 2015, provocando en buena medida la derrota del PRI tras el pésimo manejo del asunto que tuvo el gobierno de José Calzada.

Al respecto, Domínguez Servién ofreció acciones prontas pero las mismas se han tardado mucho en llegar. De octubre a la fecha, no se ha hecho nada realmente destacable en materia de transporte público, y lo más preocupante es que ni siquiera ha sido presentado, a cabalidad, el plan que se tiene en la materia.

La falta de un transporte público eficiente y digno era, es y seguirá siendo una de las principales exigencias de los queretanos, por lo que es esencial que el actual gobierno entienda la importancia de entregar resultados en la materia.

Para el segundo año, a diferencia de este, es de suma importancia que el gobierno de Francisco Domínguez comience a entregar cuentas, pues de lo contrario la impaciencia ciudadana terminará por hacer agua a todo el proyecto de gobierno.

 

Obras públicas

Más que la obra en sí, lo que ha fallado es la operación política de las mismas. Cuando una obra pública interviene una zona y modifica la cotidianeidad de los ciudadanos, es necesario generar acercamientos que permitan sensibilizar a las personas sobre la necesidad de pasar por un periodo de incomodidad para luego tener los resultados esperados.

En zonas como Conexión Río o la Ruta del Estudiante, no se ha trabajado con delicadeza la operación política, llegando a causar molestias entre los ciudadanos quienes terminan oponiéndose, sin importar si la obra terminada realmente mejore sus condiciones de vida.

Además, lo cierto es que seguir generando obras viales sin que se intervenga el transporte público es una forma poco sustentable de resolver los problemas de movilidad que ya aquejan a la ciudad. Eso es algo que sabe el gobierno, y conoce la sociedad.

 

Seguridad

Si bien el Proyecto Cosmos vino a dar otra cara a los procesos de investigación, procuración y administración de justicia, atención a víctimas y ha traído consigo los métodos alternativos de resolución de conflictos, la percepción de inseguridad sigue estando presente en una ciudadanía que perdió la costumbre del Querétaro en el que no pasa nada.

Los resultados en seguridad se han empezado a sentir, sin embargo serán notados por la mayoría más adelante. Teniendo esta idea en el horizonte, será más fácil seguir trabajando con la intensidad necesaria para comenzar a entregar resultados a la brevedad posible.


Otras notas



De nuestra red editorial