×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Análisis FODA de Mauricio Kuri

Por Staff Códice Informativo - 22/07/2016

Mauricio Kuri sorprendió a propios y extraños al dejar las filas del sector empresarial para llegar primero como candidato y luego como presidente municipal de Corregidora

 Análisis FODA de Mauricio Kuri

Mauricio Kuri sorprendió a propios y extraños al dejar las filas del sector empresarial para llegar primero como candidato y luego como presidente municipal de Corregidora.

Lleva ya 10 meses de gestión y el staff de Códice Informativo analizó las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) del alcalde de uno de los ayuntamientos más relevantes de la entidad, por el número de habitantes; así como por su desarrollo económico y social.

Fortaleza

– Su origen ciudadano
Sus antecedentes como empresario, más allá de político, le siguen dando márgenes positivos en sus niveles de aceptación con la ciudadanía y el sector empresarial. Así se palpó durante su informe de gobierno en el que congregó a importantes representantes de diversos sectores.

– Visión más empresarial y menos política
En este mismo sentido, la visión de resultados empresariales y menos decisiones basadas en efectos políticos le ha llevado a dar pasos más eficientes en su gestión.

– Su cercanía con el gobernador de Querétaro
Es bien sabido que Kuri González cuenta con todos los afectos del gobernador, Francisco Domínguez, lo que, incluso, le ha permitido trabajar de manera más estrecha en la realización de proyectos estatales que benefician a la población de Corregidora.

– Que no se le ha subido el cargo

Quienes lo conocen de cerca, aseguran que Mauricio Kuri sigue mostrando el mismo trato sencillo que lo ha caracterizado desde hace años con la gente. Eso, sin duda, es una fortaleza frente a otros personajes públicos que han caído en el mareo del poder.

– Que ha estado alejado del ruido de la política

En estos 10 meses de administración, Mauricio Kuri ha estado ajeno a la confrontación con otras fuerzas políticas, sociales o con actores gubernamentales, lo que le ha permitido transitar sin un desgaste mediático o ante la opinión pública.

Oportunidades

– Que Corregidora deje de ser una ciudad dormitorio

Una de las grandes oportunidades que tiene Mauricio Kuri es lograr que el municipio de Corregidora deje de ser una ciudad dormitorio, para convertirse en un espacio donde se asienten empresas del sector industrial, servicios y comercio.

– Acuerdos metropolitanos
Alcaldes van y vienen y los acuerdos metropolitanos no se han concretado. Kuri tiene la oportunidad de empujar, junto con sus homólogos de Querétaro, Huimilpan y El Marqués, los diversos temas que atañen a la zona metropolitana; y que repercuten en miles de habitantes.

– El Senado en 2018
El desempeño mostrado hasta ahora y su origen ciudadano, más que partidista, coloca a Mauricio Kuri como uno de los perfiles más sólidos para llegar al Senado de la República en 2018. Así lo ven dentro del PAN y también desde la oposición.

– El caso Kuri
Su caso como candidato de un partido, pero con origen ciudadano, sirve de ejemplo para que los institutos políticos amplíen su panorama de aspirantes, lo que dará la oportunidad en 2018 a personajes que quieran seguir la misma ruta de Kuri, sin que hayan estado vinculados con los grupos históricos dentro de los partidos.

– Relación con Medios de Comunicación

De cara a su futuro político, Mauricio Kuri tiene la oportunidad de mantener y fortalecer la buena relación con los medios de comunicación locales y obtener mayor presencia mediática nacional e internacional, con el fin de incrementar la difusión de las bondades del municipio de Corregidora.

Debilidades

– Su origen ciudadano
Si bien habíamos señalado que su perfil ciudadano le ha generado adeptos con los habitantes de Corregidora, esto puede ser también una debilidad de Kuri frente a los militantes del PAN, en caso de que busque una candidatura en 2018. Habrá quienes digan que ellos sí son panistas y merezcan la oportunidad, antes que el actual alcalde.

– Operación política de su equipo
Las recurrentes manifestaciones realizadas por integrantes de Antorcha Campesina en Corregidora, dan muestra de que el equipo del presidente municipal no ha instrumentado una buena operación política para desactivar esas protestas y alcanzar acuerdos con dicha agrupación.

– Tardía difusión de logros conseguidos por el alcalde y la administración
Si bien el presidente municipal y su administración ha tenido logros y reconocimientos a nivel nacional e internacional, como la Escoba de Oro o la mejor calificación otorgada por la calificadora Moody´s; la difusión de los mismos ha sido tardía y vaga. Esto repercute en que no llegan a penetrar en la opinión pública, de la misma forma que lo hacen otros gobiernos.

– Espacios y eventos culturales limitados

Hasta ahora han sido muy pocos los eventos culturales y artísticos relevantes que se han desarrollado en el municipio de Corregidora, durante su administración.

Aunque Kuri fue uno de los gestores para que llegara a Querétaro la exposición de Tutankamon, no se percibió un impacto real para el municipio de Corregidora, debido a que las obras se presentaron en el centro histórico de la capital queretana.

Amenaza

– Marcos Aguilar y sus aspiraciones
Una de las principales amenazas, para el presente y futuro de Mauricio Kuri, pueden ser las aspiraciones políticas del alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar. Ambos son abanderados del PAN y ambos son vistos como opciones de ese partido para buscar un espacio en el Senado. Cuál de los dos llegará? Ya lo veremos.

– Inseguridad en Corregidora
Una amenaza para los habitantes y también para las autoridades municipales de Corregidora es la incidencia delictiva, que en los primeros cinco meses de la actual administración presentó una tendencia a la alza.

A ello hay que agregar que Corregidora colinda con municipios de Guanajuato, considerados focos rojos en materia de seguridad, lo que implica un mayor reto para el presidente municipal y su estrategia de seguridad.

– La operación política de organizaciones opositoras

Conforme se acerquen los tiempos electorales, Mauricio Kuri enfrentará un mayor golpeteo político de organizaciones sociales, así como de grupos partidistas internos y externos. Eso podría amenazar su desempeño y poner en riesgo sus proyectos.

– Riesgos económicos y recortes presupuestales federales y estatales

Una amenaza para el municipio de Corregidora; así como para todo el estado, será un desaceleración económica internacional y nacional, lo que podría derivar en una contracción económica, además de recortes presupuestales para 2017.

– Explotación desordenada de zonas habitacionales
El creciente número de desarrollos habitacionales en Corregidora puede desencadenar, por una parte, una afectación al medio ambiente si no se hace de forma ordenada y controlada, además de que repercutirá en una mayor demanda de servicios municipales y una estrategia eficiente de movilidad.


Otras notas



De nuestra red editorial