Pancho Domínguez presenta en foro nacional el proyecto “Cosmos”
El mandatario destacó la forma en que la entidad ha cumplido, de manera novedosa, la implementación del nuevo sistema de justicia penal adversarial
Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, destacó la forma en que la entidad ha cumplido, de manera novedosa, la implementación del nuevo sistema de justicia penal adversarial, y afirmó que esto se ha logrado a partir de la voluntad política de todas las instituciones y actores relacionados con la impartición de justicia.
“La primera condición que pusimos en Querétaro fue ‘voluntad política’, voluntad política para entender el proyecto de nación que queremos ser las 32 entidades, para realizar las acciones de integración para lograr una capacitación debida y una coordinación absoluta y plena”, destacó el mandatario durante la presentación del proyecto “Cosmos” en el 8° Foro Nacional de Seguridad y Justicia.
Domínguez Servién señaló que para poner en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la en la entidad, se tuvieron que cumplir con tres condiciones: voluntad política, inclusión y el trabajo desde las comunidades.
“Ahora el paso más importante es poner a prueba nuestros modelos en todo el país: pasar del papel y de las palabras a los hechos. Todos tenemos una responsabilidad que asumir para que el nuevo sistema penal acusatorio cumpla sus objetivos. Ya lo he dicho antes: este nuevo sistema de justicia penal acusatorio valdrá la pena, solo si los ciudadanos lo validan”, indicó.
Domínguez Servién hizo hincapié en que la colaboración de la ciudadanía será esencial para que los cambios sean para bien ya que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio servirá solo si los ciudadanos lo validan.
“Es necesaria la inclusión de la sociedad civil, particularmente de quienes participan de procesos procuración y administración de la justicia, como son los abogados, las asociaciones, grupos de víctimas, las asociaciones de grupos de apoyo a la reinserción social (…) los centros e instituciones de enseñanza superior, que son y han sido fundamentales, y por supuesto, los medios de comuniación”, destacó.
Finalmente, Francisco Domínguez indicó que a diferencia de otras entidades, en Querétaro se propuso crear un fondo para apoyar a víctimas de robo a casa habitación y robo a comercio, lo cual asegurará que el ciudadano pueda ver resarcidos los daños recibidos.
El Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia fue clausurado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
También estuvieron presentes el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo; la directora del Programa de Justicia de CIDAC, Mtra. María Novoa y el director general de Coordinación Interinstitucional de SETEC, Héctor Díaz.