IQT aplicará programas de inspección simulada para vigilar el trabajo de los conductores
El objetivo es sancionar a operadores del transporte público sorprendidos en situaciones irregulares
El Instituto Queretano del Transporte (IQT), en coordinación con la empresa única TMQRO ,iniciará de manera inmediata los programas “Usuario Simulado” e “Inspector Ciudadano”, con el objetivo de aplicar la sanción correspondiente a operadores a los que se sorprenda en situaciones irregulares.
En conferencia de prensa, Alejandro Delgado Oscoy, director del Instituto Queretano del Transporte, puntualizó que los usuarios simulados serán el propio personal de inspección, que tendrá la encomienda de subirse a verificar las condiciones de las 74 rutas que existen.
“El inspector se subirá como cualquier otro usuario y estará observando el comportamiento del operador y el funcionamiento al interior de la unidad y por supuesto, intercambiando opiniones como ciudadano con otros usuarios y en caso de que el chofer caiga en alguna irregularidad se aplicará la sanción correspondiente“, aseguró.
Delgado Oscoy precisó que llevarán a cabo 72 inspecciones diarias mediante el esquema de “Usuario Simulado” que realizarán de lunes a viernes de forma aleatoria, y en caso de que el operador realice una mala práctica, seria sancionado con una suspensión temporal hasta definitiva.
En cuanto al programa “Inspector Ciudadano“, indicó que es una forma de invitar al usuario para que ayude a realizar una evaluación del servicio y si encuentra alguna falla, lo reporte al número telefónico 2 11 70 00 o al correo electrónico de la institución: iqt_tuopinion@queretaro.gob.mx.
Más acciones a evaluar son:
– Tarjetón visible de identificación
– Aseo personal del operador
– Respeto de la tarifa
– Protección de la integridad física de los pasajeros, peatones, ciclistas u otros conductores.
– Obedece los límites de velocidad
– Si el número de pasajeros es excesivo
– Si la unidad esta limpia por dentro y fuera.