Nuevo sistema de justicia penal en Querétaro… ¿y ahora qué sigue?
Ahora que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha sido implementado en los 18 municipios del estado, se da cumplimiento con el compromiso que en julio de 2015 hizo Francisco Domínguez
Este lunes 30 de mayo entra en vigor la tercera y última etapa del nuevo Sistema de Justicia Oral en el estado de Querétaro, que abarca los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, que conforman el distrito donde se concentra el 65 por ciento de la incidencia delictiva.
Se logró una verdadera colaboración entre las cuatro dependencias en materia de seguridad y justicia, que son la Secretaría de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado para su correcta implementación.
Ahora que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha sido implementado en los 18 municipios del estado, se da cumplimiento con el compromiso que en julio de 2015 hizo Francisco Domínguez, gobernador del estado, en cuanto a tener una justicia oral sin pretextos.
Para alcanzar este objetivo se diseño el proyecto Cosmos, que fue reconocido como un modelo innovador por la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal a nivel Federal.
Son diversos puntos que caracterizan y son el soporte del proyecto Cosmos para la correcta implementación del nuevo sistema de justicia, entre ellos los siguientes::
1. Primer Respondiente: policías de proximidad, mediante herramientas móviles podrán levantar denuncias en el lugar de los hechos.
2. Creación de un Sistema Informático Único: se garantizan trámites ágiles y efectivos.
3. Apoyo a las víctimas del delito más vulnerables: se crea un fondo de ayuda por robo a casa-habitación o comercio.
4. Creación de la Fiscalía General del Estado: existe un rediseño institucional, transparencia en los Ministerios Públicos, garantizar a los Derechos Humanos de víctimas e imputados.
5. Distribución estratégica de las Unidades de la Fiscalía en la zona Conurbada: permitirá trámites ágiles y efectivos.
6. Asistencia jurídica a las víctimas del delito: tienen derecho a contar con un asesor público que represente y oriente, así como procurar la reparación de daño de la víctima.
7. Creación del Instituto de Defensoría Pública: se contará con mecanismos que permitan mayor transparencia, capacidad y profesionalismo.
8. Formación policial única para todas las corporaciones de seguridad: contar con una policía confiable que destaque por la eficiencia de su operación policial.
9. Nuevo marco jurídico: la creación y adecuación de 115 ordenamientos jurídicos en Querétaro.
10. Medios alternativos de solución de conflictos y controversias: prevalecerá el diálogo y respeto los Derechos Humanos.
11. Nueva Ley del Tribunal Superior de Justicia: establece una justicia pronta y expedita, juicios transparentes, privilegiar la reparación del daño, promover la reinserción del acusado.
12. Enfoque humanista: prevenir el delito, asistir a la víctima y aplicar los medios alternativos de solución de conflictos.
13. Nuevas salas de juicios orales: espacios habilitados para brindar al ciudadano transparencia en los juicios.