×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, tercer estado con mayor futuro del país: Financial Times

Por Staff Códice Informativo - 29/04/2016

La fDi Intelligence ha colocado a la entidad en tercer lugar de su ranking “Los Estados Mexicanos del Futuro 2016/17”, tan solo por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León

 Querétaro, tercer estado con mayor futuro del país: Financial Times

Querétaro no ha dejado de ser reconocido, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, debido al destacado desempeño económico que ha presentado en los últimos años, así como a su calidad de vida; en esta ocasión la fDi Intelligence ha colocado a la entidad en tercer lugar de su ranking “Los Estados Mexicanos del Futuro 2016/17”, tan solo por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León.

La fDi es una unidad de análisis económico del periódico británico Financial Times, la cual se especializa en cuestiones de Inversión Extranjera Directa (IED) y es un referente para las empresas a nivel mundial.

El ranking está basado en el análisis de cinco rubros de las 32 entidades del país: “Potencial Económico”, “Capital Humano y Estilo de Vida”, “Costo-Efectividad”, “Conectividad” y “Ambiente Propicio para los Negocios”, categorías que en suma indican la prospección de cada estado mexicano.

En la evaluación individual de cada una de estas categorías, los resultados del estudio indican que Querétaro se encuentra en primer lugar en el rubro de “Potencial Económico”, en tercer lugar en “Ambiente propicio para los Negocios”, y en cuarto lugar en “Capital Humano y Estilo de Vida”; en los dos campos restantes la entidad no figura entre los 10 primeros lugares.

Lo anterior es entendible cuando se revisan algunos de los aspectos a evaluar en cada rubro.

Potencial Económico: Población, tasa anual de crecimiento poblacional, PIB, PIB per capita, promedio de crecimiento anual del PIB y número de megaproyectos, entre otros.

Capital Humano y Estilo de Vida: Número de instituciones de educación superior, número de estudiantes, número de vehículos, expectativa de vida, tasa de mortalidad infantil, etc.

Costo-Efectividad: Costo de renta por espacios de oficina, costo de renta por espacios industriales, salario promedio para mano de obra no capacitada, medianamente capacitada y capacitada, costo de hoteles 5 y 4 estrellas, entre otros.

Conectividad: Número de puertos, número de aeropuertos, número de destinos internacionales, velocidad de navegación en internet, etc.

Ambiente Propicio para los Negocios: Número de empleos por IED, número de proyectos de expansión, número de compañías pertenecientes al sector tecnológico, entre otros.

Finalmente, la fDi Intelligence destaca:“El estado experimentó un crecimiento promedio anual de 9.4% en su Ingreso Interno Bruto (IIB) entre el 2009 y el 2014, la tasa más alta de todas las entidades del país. Querétaro es experto en atraer megaproyectos. En noviembre del 2015, la empresa MAN Truck & Bus México, subsidiaria de la firma alemana Volkswagen, expandió sus instalaciones en la entidad creando más de mil empleos”.


Otras notas



De nuestra red editorial