×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, el estado con más crecimiento económico de México en 2015

Por Staff Códice Informativo - 26/04/2016

Una vez más Querétaro vuelve a ser un referente en materia económica a nivel nacional

 Querétaro, el estado con más crecimiento económico de México en 2015

En días recientes, el Grupo Financiero Banamex estimó que la economía de Querétaro creció 8.8 por ciento en 2015, en gran medida por el desempeño del sector industrial; apoyado también por los servicios.

Y decimos estimó porque en la fecha de publicación aún no se conocía el reporte oficial, que brinda el INEGI. (Se presenta el 28 de abril, a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Trimestral, previsto para el jueves 28 de abril).

Querétaro tuvo un mejor desempeño económico el año pasado que estados que se han caracterizado por su desarrollo en el sector industrial como Nuevo León, que creció 5.5 por ciento; o Guanajuato, con un crecimiento de de 7.1 por ciento, apoyado por la reciente llegada de armadoras automotrices.

Hay quienes se atreven a destacar que el crecimiento de la economía de Querétaro en 2015, es superior al de países como China, que creció 6.9 por ciento en el mismo año. Claro, no es lo mismo una entidad que un país, pero lo cierto es que estos niveles son de llamar la atención.

En el estudio Indicadores Regionales de Actividad Económica de 2016, Banamex  hace referencia también al poco crecimiento conseguido por “las dos economías de mayor tamaño relativo en el país, el Distrito Federal y estado de México”, de 1.7 por ciento en ambos casos, que incluso fue menor al nacional, el cual se situó en 2.5 por ciento.

De acuerdo con las estimaciones de los especialistas de Banamex, al interior de la economía queretana destaca el comportamiento de la industria de la construcción y las manufacturas, en específico de equipo de transporte, maquinaria y equipo, así como la industria química y alimentaria.

Lo anterior, a decir de los especialistas de ese grupo financiero, repercutió de manera positiva en la generación de empleos formales en la entidad que aumentó 5.8 por ciento en 2015, por encima del 4.3 por ciento obtenido a nivel nacional.

En Querétaro, había 20 mil 644 empresas registradas ante el IMSS al cierre de 2015, y más de la mitad se ubicaban en el rango de entre uno y cinco empleados, lo que habla de la fuerza que tienen las llamadas microempresas.

El estudio también hace referencia a los niveles de inseguridad en las entidades de México; y se concentra en cuatro delitos: Robo con violencia, lesiones dolosas, homicidios doloso y secuestro. Para el caso de Querétaro reporta una tasa de 170.2 robos por cada 100 mil habitantes, cifra superior a la registrada a nivel nacional.

En lesiones dolosas, el estado también está por encima de la media nacional, con una tasa local de 139.7 por cada 100 mil habitantes. En homicidios dolosos, Querétaro registró 6.9 por cada 100 mil habitantes en 2015, menor a la tasa nacional, y finalmente en lo referente a secuestros, reporta que la tasa en Querétaro y a nivel nacional fue de 0.9 por cada 100 mil habitantes.

Y qué panorama pronostican los especialistas para 2016 en materia económica?

De entrada, los analistas de Banamex consideraron que habrá un menor crecimiento de la economía nacional respecto al 2015. Prevén que el PIB de México crecerá 2,3 por ciento, contra el 2.5 del año pasado.

Una vez más, la producción manufacturera será clave para impulsar la economía nacional, lo que también apoyará a las entidades con mayor dinamismo en ese rubro. Sin embargo no será suficiente para mejorar los ritmos conseguidos en 2015.

Esto repercutirá en todas las entidades. En el caso de Querétaro la proyección es que su economía crezca 5.8 por ciento, cifra por debajo del 8.8 por ciento de 2015; pero eso sí, será el estado con el mayor crecimiento en su PIB, de acuerdo con los pronóstico de los especialistas de Banamex.

Los analistas estiman que el empleo formal tendrá un crecimiento de 7.2 por ciento en 2016 en la entidad queretana, muy superior a la previsión de 3.8 a nivel nacional.


Otras notas



De nuestra red editorial