×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Y el peso se recuperará?

Por Staff Códice Informativo - 02/02/2016

A pesar de que las autoridades económicas mexicanas esperan que a fin de año el peso recupere los niveles de principios de 2015, expertos en el tema coinciden en que esto no va a suceder

 ¿Y el peso se recuperará?

Hace unas semanas el dólar estadounidense dejó sorprendida a la población mexicana al llegar a rebasar los 19 pesos por moneda mexicana a la venta en los bancos.

El susto fue mayúsculo para aquellas empresas que tienen entre sus actividades las importaciones de productos o para quienes tenían considerado un viaje al extranjero.

Y para muchos la pregunta es: ¿qué va a pasar con el dólar? ¿Cuándo volverá a los niveles de los 14 o 15 pesos?.

¿Qué influye en que tengamos este tipo de cambio?

Asuntos externos son principalmente los que han ocasionado esta paridad del tipo de cambio. Desde el bajo crecimiento de la economía china hasta la caída en los precios de la mezcla mexicana de  petróleo, que han llegado a niveles no vistos desde hace 14 años, según lo reporta un análisis de Manuel Sánchez González, subgobernador del Banco de México.

Una consecuencia de esta depreciación de la moneda se ha visto reflejada en la disminución de las reservas internacionales de México. Del 30 de enero de 2015 al 22 de enero de 2016, se redujeron más de 21 mil 300 millones de dólares, según lo reporta el Banxico. Tan sólo del cierre del 2015 al 22 de enero, cayeron más de 2 mil millones de dólares, para ubicarse en 174 mil 702 millones de dólares.

Pero, ¿volveremos a ver el dólar a un rango de 15 o 16 pesos?

Aunque el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens afirmó en Davos en una entrevista con el Wall Street Journal, que prevé una corrección de la moneda mexicana frente al dólar, los especialistas del sector privado no creen que el dólar llegue nuevamente a los 15 pesos. A lo mucho, podría cerrar el año en el orden de los 17 pesos. Eso si bien nos va.

En la encuesta mensual que realiza el Banco de México entre analistas económicos, publicada este 2 de febrero, la estimación es que cerrará el 2016 en 17.60 pesos, y para el 2017 la previsión es que quedará en 17.17

En esta nueva encuesta, la estimación del tipo de cambio fue mayor a la pronosticada en diciembre, cuando sí estimaban que retornaría a los niveles de 16.79 al cierre de 2016.

Por su parte, Sonia Machain Miranda,  especialista de Grupo Financiero Banamex sostiene que el consenso opina que  al cierre de este año el dólar se ubique en 17.50 pesos, mientras que para 2017 el pronóstico es de 17.10 pesos por billete verde.

De tal suerte que, al menos en el corto plazo no se ve factible que veamos el dólar en 15 o 16 pesos en las ventanillas bancarias.

Tal situación, aunque usted no lo crea,  no es del todo negativa, sobre todo para las entidades que albergan a empresas de la industria manufacturera y exportadoras como es Querétaro. Y es que no es lo mismo vender un producto a 15 que a 17 o 18 pesos. Pero también hay que señalar que podría haber una repercusión en el precio de los insumos.

Hace unos días el Inegi dio a conocer que el sector industrial de Querétaro tuvo un crecimiento de más de 8 por ciento anual en el tercer trimestre del 2015.

Es probable que el dólar alto siga impulsando a la industria queretana, aunque eso también dependerá de la economía estadounidense. En cambio, el sector comercio podría resentir los efectos del tipo de cambio. Veremos pues qué reporta el  Inegi para el último trimestre del 2015 y el primer semestre del 2016.

Mientras tanto,  vayamos acostumbrándonos a ver el dólar a la venta por encima de los 18 pesos en los bancos.


Otras notas



De nuestra red editorial