×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Qué programas desaparecieron y cuáles se mantienen tras la transición de gobierno?

Por Staff Códice Informativo - 02/02/2016

Más allá del cambio de nombres e imagen, la transición de gobierno ha significado cambios en políticas públicas y programas de gobierno. Algunos desaparecieron pero otros se han fortalecido

 ¿Qué programas desaparecieron y cuáles se mantienen tras la transición de gobierno?

La transición de gobierno del estado de Querétaro se consumó el pasado 7 de junio de 2015, cuando la ciudadanía decidió de manera democrática optar por la alternancia en el poder, dando su voto de confianza al Partido Acción Nacional (PAN).

Esa decisión tomada en las urnas trajo cambios, no sólo en nombres e imagen, sino en las formas de gobernar, por lo que iniciativas, programas y políticas públicas no lograron sobrevivir a esa transición.

Hubo propuestas que nacieron en la administración estatal pasada y, contrario a lo esperado, se determinó conservarlas en este gobierno o bien, les hicieron mínimas modificaciones, como una forma de reconocer que llevaron beneficios a la sociedad.

A continuación los programas, políticas o iniciativas que NO sobrevivieron a la transición:

Sistema de Transporte RedQ: Después de repetidos anuncios sobre la creación de un sistema de transporte moderno, en 2012 nació RedQ, que tenía el objetivo de modernizar el sistema de transporte público de la zona metropolitana, sin embargo, fracasó. El compromiso había sido renovar todas las unidades, crear un sistema de prepago funcional, paradas de camión en puntos estratégicos, capacitación a operadores, carriles confinados, pero poco o nada se cumplió al termino del gobierno pasado.

Programa MAKA: Una de las más grandes apuestas por parte del DIF Estatal para impulsar el desarrollo económico de las mujeres artesanas indígenas de los municipios de Amealco de Bonfil y Tolimán. A pesar de que creció el número de indígenas involucradas y beneficiadas con el programa, en el gobierno actual encontraron anomalías, siendo que aparentemente fue utilizado como una marca para comercializar, más que para sacar adelante a esas mujeres. Incluso a esta parte, aún no se sabe si la marca MAKA fue registrada y a quién pertenece la propiedad intelectual de dicho concepto.

Piso firme para todos: Buscaba dotar de piso firme a todas las viviendas del estado, considerando que en pleno siglo XXI muchas casas siguen padeciendo de tierra y polvo. A pesar de que se levantó bandera blanca con cobertura universal de piso a nivel estatal, se ubicaron domicilios que no contaban con piso firme, lo que evidenció las lagunas que había en las reglas de operación; para muestra, una condición era que pondrían piso únicamente en una habitación de la casa. 

Agua cerca de todos: La finalidad era llevar el servicio de agua potable a todas las comunidades de los 18 municipios, hasta lograr la cobertura universal. Llegó el final de la administración y no alcanzaron la meta. Aunque garantizaron que solo faltaban tres municipios para conseguir el propósito, resulta que esta iniciativa no se hacía responsable de la apertura de nuevos fraccionamientos o de aquellos que estaban en condiciones irregulares.

Luz cerca para todos: Se hicieron y pusieron en práctica varios mecanismos para llevar energía eléctrica al interior de los hogares queretanos, algo que resultaría complejo por los costos.
Aunque se avanzó sustancialmente en este rubro, hasta alcanzar prácticamente el 99 por ciento, era complicado que lograrán el objetivo de llevar electricidad a todos los hogares, pues también dependían de los recursos que aportara la Iniciativa Privada y de los tiempos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Alas Rojas: Un grupo de personas que estaba adherido a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para atender o auxiliar de manera gratuita a la gente que hubiera tenido alguna falla mecánica o accidente vehicular sobre alguna carretera estatal. Apenas llegó la transición de gobierno y este programa que nació en diciembre de 2009 fue eliminado y detuvo operaciones en la entidad; quienes saben dicen que por decisión del gobernador Francisco Domínguez.

Fabrica de Ideas: En 2013 nació “Fábrica de Ideas”, una iniciativa diseñada para los jóvenes que quisieran emprender algún negocio, empresa o actividad económica en beneficio propio, pero también de la sociedad. Desde la Secretaría del Trabajo intentaron darle continuidad con una segunda edición, y aunque la intención era financiar los mejores proyectos pensados y diseñados por jóvenes, el eco con el que empezó se fue diluyendo hasta su extinción. En su momento este programa fue de los más criticados por propios y extraños por no cumplir con las expectativas de los participantes así como los constantes cambios de servidores públicos en la Secretaría del Trabajo.

A continuación los programas, políticas o iniciativas que SÍ sobrevivieron a la transición o solo se les hicieron alguna modificación:

– Maratón Rock and Roll: Antes llamado Maratón Querétaro y una de las iniciativas más emblemáticas del pasado gobierno. A pesar de que cambiará de nombre, costos y formato, se seguirá llevando a cabo un maratón el primer domingo de cada mes de octubre, en el que se espera una fiesta deportiva como se acostumbró en los pasados años.

Pista de Hielo gratuita: Siempre instalada en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín para todo público. El DIF Estatal decidió darle continuidad a esta iniciativa que se lleva a cabo cada mes de diciembre desde la administración pasada.

Eliminación de la Tenencia Vehicular: Esta administración estatal decidió respetar quizá la iniciativa más importante que tuvo el anterior mandatario estatal, en cuanto a dejar de cobrar la tenencia vehicular y únicamente solicitar un pago refrendo, en beneficio de la economía familiar. Con este programa, todos los contribuyentes con uno o más vehículos tienen la oportunidad de evitar el pago de la tenencia, siempre y cuando estén al corriente con todos sus pagos anteriores y hagan su trámite antes del 31 de marzo de cada año.

Secretaría de la Juventud: Una secretaría que fue compromiso del exgobernador José Calzada Rovirosa y que logró cumplir durante su sexenio. Este gobierno determinó darle continuidad y fortalecer sus programas, sabiendo que es importante fomentar buenos valores, costumbres y oportunidades para los jóvenes, en rubros como empleo, salud, cultura, inclusión, deporte y educación.


Otras notas



De nuestra red editorial