×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Falta legislar contra discriminación de las mujeres en política: vocal del INE

Por Staff Códice Informativo - 26/11/2015

La funcionaria sostuvo que la discriminación de las mujeres en política también es una forma de violencia

 Falta legislar contra discriminación de las mujeres en política: vocal del INE

Falta legislación en contra de la violencia política de la mujer, señaló Ana Lilia Pérez, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro,  quien refirió que en materia jurídica no se cuenta si quiera con una tipificación de delitos a actos de discriminación hacia la mujer en el ámbito político.

En el foro de la Violencia Política de Género realizado en conmemoración por el día internacional para la eliminación de la violencia a la mujer y organizado por el IEEQ y por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se denunció la falta de espacios políticos y de apoyo partidista en la promoción las candidaturas femeninas.

En este sentido, la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral del estado de Querétaro (Ieeq), hizo un llamado para tipificar la violencia contra la mujer, pues es una necesidad, y lamentó que ninguna de las iniciativas que buscan promover la sanción de delitos por discriminación, haya sido aprobada o promovida.

Tanto a nivel local como en la federación debemos realizar acciones para regular o tipificar la violencia política de género hacia la mujer, pudiera ser en la ley federal de delitos electorales o en la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, aspi como en la legislación local, porque la violencia política es también parte de acto de acoso político y debe ser un acto punible frente al estado” aseguró.

Por su parte, Cecilia Pérez Zepeda, presidenta del Tribunal Electoral de Estado de Querétaro (Teeq) y panelista, refirió como una necesidad el asumir las estadísticas presentadas por las organizaciones civiles, pues reiteró que éstas muestran una realidad diferente al discurso oficial.

Esta forma de discriminación es vivida constantemente por miles de mujeres y si bien no se cuenta con estadísticas sobre esta violación a los derechos fundamentales de las mujeres, sus consecuencias negativas en los ámbitos políticos del poder formal son una manifestación de las condiciones de inequidad experimentadas por las mujeres en la política. Tenemos que decir que existe, tenemos que denunciarlo” declaró.


Otras notas



De nuestra red editorial