Domínguez y Aguilar prometen coordinarse en materia de seguridad
Han existido versiones encontradas en cuanto al tema de seguridad entre el ambas autoridades, en cuanto a que el gobierno reconoce la presencia del crimen organizado y el Ayuntamiento la rechaza.
Por Rafael Camacho y Karen Munguía
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró que existe comunicación y habrá coordinación entre el gobierno estatal y el municipal, en cuanto al tema de seguridad.
Esto luego de que han existido versiones encontradas en cuanto al tema de seguridad entre el ambas autoridades, en cuanto a que el gobierno reconoce la presencia del crimen organizado y el Ayuntamiento la rechaza.
“Mira, yo platique con Marcos Aguilar antes de empezar este congreso, así que el va trabajar y dar instrucciones y yo lo mismo, y a partir de este momento vamos empezando, nos vamos acomodando y la disposición y las órdenes del presidente municipal y las mías serán precisas en la coordinación”, detalló.
El mandatario estatal no abundo más en este tema, siendo que lo trató más a profundidad en una entrevista que tuvo este mismo miércoles -más temprano- en un medio de carácter radiofónico, en donde reconoció la inasistencia del secretario de seguridad del municipio de Querétaro, Rolando Hidalgo Eddy, a las reuniones de seguridad, en las que se busca precisamente la coordinación para operar contra la delincuencia.
Sin embargo, precisó que tuvo una breve conversación con Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro, para pedirle que instruya a su secretario de seguridad pública a que asista a estas reuniones y comenzar a tener una mejor coordinación tanto en los operativos, como al momento de realizar declaraciones públicas.
Marcos Aguilar respalda a su secretario
En este tenor, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, respaldó el actuar de su secretario de Seguridad Pública, pues dijo es una persona con experiencia y profesional.
“El general tiene todo mi respaldo, es un hombre que cuenta con toda la experiencia, conocimiento y profesionalismo para desempeñar su función. En un proceso de inicio y arranque de los gobiernos uno de los retos es construir la coordinación. (…) Se ha convocado a una sola reunión en materia de juicios orales y acudió un representante de la Secretaría de Seguridad Pública municipal”, declaró.
Lo anterior, luego de que Domínguez Servién lamentara que Rolando Hidalgo Eddy no conoce Querétaro y tampoco asiste a las reuniones interinstitucionales que se realizan con los titulares de las dependencias encargadas de la seguridad.
“El general Eddy no conoce Querétaro, yo en esta parte vuelvo a decir, no podemos contradecirnos, el municipio no tiene la capacidad ni la información que gobierno del estado tiene, el general no atiende reuniones interinstitucionales, en un rato exigiré que si no está no estará nadie en el municipio”, sentenció Domínguez Servién.
Al respecto, Aguilar Vega reiteró que existe comunicación y colaboración con la autoridad estatal y reconoció que recién iniciados los gobiernos el gran reto es trabajar de manera coordinada en beneficio de la sociedad; asimismo, fue claro al señalar que el tema de la delincuencia organizada no compete al gobierno municipal pues su tarea es preventiva.
El alcalde capitalino informó que ya mantuvo diálogo con el gobernador del estado, con quien acordó que se mantendrá una reunión en la que se habrá de delimitar la competencia y forma de colaborar de los gobiernos estatal y el municipal.
“Hoy conversé con el gobernador y habrá una reunión para que se delimite la competencia y la forma de colaborar de ambos gobiernos, lo más importante es colaborar con el gobernador y habitantes de Querétaro”, expresó.
Aguilar Vega subrayó que el gobernador estatal es una persona respetuosa de la autonomía de los municipios y destacó que lo importante para atender el tema será sentarse a la mesa, dialogar y diseñar una estrategia coordinada en la materia.