×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Jaime Escobedo, la desesperada jubilación de los dos días

Por Staff Códice Informativo - 25/09/2015

Al actual Poder Ejecutivo, y al Legislativo, se les acaba el poder. Mientras se les escurre por los dedos, sus últimas decisiones, lejos de favorecer a los queretanos, buscan repartir dinero para el retiro de políticos en desgracia a través de jubilaciones

 Jaime Escobedo, la desesperada jubilación de los dos días

Solo quedan un puñado de días para que el actual gobierno del estado de Querétaro entregue la estafeta administrativa, junto a los 18 municipios del estado, mientras que a los legisladores de la LVII Legislatura les quedan unas pocas horas para terminar de beberse hasta la última gota de poder que les fue concedida. Cuando el barco se hunde, sálvese quien y con lo que pueda.

Así, a esta Legislatura le entró en sus últimos días de gestión una exacerbada ansiedad por jubilar a diestra y siniestra a todo quien, con los últimos resquicios de influencia, se acerca a la puerta de los moribundos legisladores a mendigar unas monedas para el retiro.

Los controversiales Marco Antonio León Hernández y Jesús Galván Méndez dejaron de ser diputados antes de tiempo, pues laudo en mano se sentaron con sus amigos y cómplices legisladores para pactar que se les siga pagando su dieta hasta el día en que mueran. Salvador Rojas Paredes, quien ya abandonó el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, jubilándose casualmente el mismo día que León Hernández, fue el repartidor de laudos antes de dejar, con 68 mil pesos mensuales asegurados por el resto de su vida, el cargo que le fue concedido.

Los dos exdiputados queretanos no son los únicos beneficiados por Rojas Paredes. Este viertes 25 de septiembre de 2015, a falta de unas horas de que cambie la conformación del Poder Legislativo, le será aprobada su jubilación a Jaime Escobedo Rodríguez.

El flamante coordinador de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), la institución que tiene tiradas escuelas sin maestros, vio feria cuando los diputados se jubilaron y pidió un laudo similar en el que le reconocieran sus tres años como diputado de la LV Legislatura del estado para obtener su jubilación. Rojas Paredes, acumulando puntos para tener vía libre hacia su jugosa jubilación, sacó el machote y firmó sin escrúpulos el laudo con el expediente 453/2015/1.

En documentos que obran en poder de Códice Informativo, Escobedo Rodríguez presentó su renuncia y una solicitud de licencia con goce de sueldo por trámites prejubilatorios en la USEBEQ, el 23 de septiembre de 2015, es decir, ¡el miércoles pasado! Además, con fecha idéntica, presentó un oficio en el que solicita formalmente a la USEBEQ su jubilación.

De acuerdo con la documentación que acompaña su expediente, se hace constar que cuenta con 44 años de edad, pues nació el 4 de agosto de 1971; esto en aritmética simple lleva a suponer que al darse de alta el 10 de agosto de 1987 como trabajador del Poder Judicial del Estado,  lo hizo con 17 años 6 días de edad, por lo que llama la atención el tipo de relación laboral que está acreditando, así como una posible irregularidad en cuanto a su cotización ante las instituciones de seguridad social, que le permitieron cotizar a esa temprana edad.

Escobedo Rodríguez asegura haber trabajado en diversas instituciones públicas como el Poder Legislativo de Querétaro, el Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq), el municipio de Querétaro, y el municipio de San Juan del Rio. Entre todos, afirma tener una antigüedad laboral de 27 años, 10 meses y 11 días.

En los últimos seis años, Escobedo Rodríguez ha ganado un sueldo bruto de 79 mil 516 pesos con 14 centavos, y tras retenciones, se ha embolsado mensualmente 56 mil 751 pesos. Sobre esa base se le dictará su jubilación.

Mientras los funcionarios públicos normales tardan meses organizando sus procesos de jubilación, tienen que pasar de oficina en oficina en espera de sus oficios correspondientes, y tienen que esperar a que los diputados locales se dignen a sesionar y dar trámite a sus asuntos, a Escobedo Rodríguez, jefe de la USEBEQ, solo le toma dos días movilizar a la institución para obtener los documentos correspondientes, y que los diputados sesionen para darle su pensión.

A Jaime Escobedo le queda una semana de poder, pero lejos de preocuparse por ello, trabaja a marchas forzadas para garantizar que de algo le sirva haber sudado al frente de la USEBEQ.

¿Las escuelas con déficit de maestros? Eso que lo resuelva la próxima administración.


Otras notas



De nuestra red editorial