×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Bolt sigue siendo el rey

Por Staff Códice Informativo - 23/08/2015

El multimedallista olímpico y mundial vuelve a coronarse en la prueba de los 100 metros con 9.79 segundos en el Campeonato Mundial de Atletismo Beijing 2015, tras superar a Gatlin por una sóla centésima

 Bolt sigue siendo el rey

El jamaicano Usain Bolt, probablemente el mejor velocista de todos los tiempos, agrandó su leyenda al sumar un nuevo título mundial en la prueba de 100 metros en Beijing 2015, derrotando al estadunidense Justin Gatlin, claro dominador de la temporada, que fue plata.

El caribeño de 29 años, en una baja forma alarmante esta temporada, en la que solo pudo situarse en el sexto puesto del ránking, apareció, fiel a su leyenda, en las grandes citas y ganó con un 9″79, su mejor marca del año.

Bolt desmintió a los escépticos al retener su título de campeón mundial en la prueba reina, batiendo por una sola centésima al hombre más rápido de las dos últimas temporadas, el estadunidense Gatlin, que partió como favorito.

El “One love” de Bob Marley volvió a sonar en el estadio chino, como siete años atrás en los Juegos Olímpicos, en honor del rey de la velocidad mundial, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100 y 200, que por enésima vez supo estar a punto en el momento preciso.

El joven estadunidense Trayvon Bromell, de solo 20 años, consiguió la medalla de bronce con un registro de 9.92, en tanto que su compatriota Tyson Gay, el segundo atleta más rápido de la historia, llegó sexto con 10.00.

El rostro serio, reconcentrado de Bolt denotaba preocupación antes de afirmarse en los tacos de salida para librar con Gatlin la batalla más esperada de los Mundiales. La sonrisa tantas veces luminosa del jamaicano apenas era una mueca. No las tenía todas consigo.

A juzgar por sus marcas del año -Gatlin líder con 9.74, Bolt sexto con 9.87-, la final tenía un ganador casi cantado, sobre todo después de la pobre actuación y la pésima salida del jamaicano en la primera semifinal. Por momentos se temió incluso su eliminación, pero terminó ganando la serie con 9.96, el mismo tiempo que el canadiense Andre de Grasse.

Inmediatamente Gatlin le mandó el último recado: 9.77, a sólo tres centésimas de su mejor marca de siempre, y con viento legal. La diferencia entre ambos (19 centésimas) parecía un argumento definitivo a solo dos horas de la cumbre.

Bolt se enfrentaba al reto más complicado de su carrera desde que se erigió en la máxima estrella del atletismo, pero en el pasado ya se había visto en situaciones similares y siempre supo estar a punto en el momento justo.

Vine aquí para ganar el campeonato. Es una gran sensación tras un año difícil por las lesiones y las dudas de muchos.

“Fue mi carrera más difícil para conservar un título. Justin (Gatlin) corrió muy bien todo el año y mi técnico me dijo que subiría su nivel aún más en el Mundial. Estoy orgulloso de mí mismo“, señaló Bolt.

Evidentemente, estoy muy feliz. Siempre he tenido ganas de ser el mejor atleta de la historia, o al menos de estar entre los mejores. Y eso pasa por victorias y por continuar dando lo mejor. Quiero seguir siendo el número uno cuando me retire“.

FINAL DE LOS 100 M. EN BEIJING 2015.
1. Usain Bolt, Jamaica, 9.79.
2.- Justin Gatlin, EU, 9.80.
3.- Trayvon Bromell, EU, 9.92


Otras notas



De nuestra red editorial