×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Altibajos en la Era González Iñárritu

Por Staff Códice Informativo - 18/08/2015

Héctor González Iñárritu ya no es más el director de Selecciones Nacionales y con ello termina una etapa llena de contrastes en el Tri, tanto […]

 Altibajos en la Era González Iñárritu

Héctor González Iñárritu ya no es más el director de Selecciones Nacionales y con ello termina una etapa llena de contrastes en el Tri, tanto por momentos de éxito, sobre todo en las categorías juveniles, como por situaciones extra cancha que impactaron en el entorno del combinado nacional.

En cuatro años y ocho meses de gestión, González Iñárritu vivió la consecución de logros como un Mundial Sub 17 o una medalla de oro en Londres, además de un par de Copas Oro de tres que disputó el Tri en ese tiempo. A eso, además, hay que añadirle un tercer lugar en un Mundial Sub 20 en 2011, además de que en 2015, la Selección Mexicana fue la única en todo el mundo en disputar todas las justas de FIFA en todas sus categorías y géneros disponibles.

Fue 2012 el año más positivo del dirigente con el Tri, al ganar la medalla de Oro en los Olímpicos y previamente al ganar contundentemente el Preolímpico, para después conquistar el Torneo Esperanzas de Toulon, algo que nunca se había logrado.

Aunado a ello, el Tri Mayor se fue de manera perfecta en la Fase de Grupos previa al Hexagonal rumbo al Mundial. Hasta ese momento, todo funcionaba en el combinado nacional.

Los principales problemas llegaron un año después. En 2013, la situación cambió drásticamente casi en todos sus niveles. El Tri Mayor sufrió demasiado en el Hexagonal rumbo a Brasil 2014 y apenas se quedó en el cuarto sitio de seis disponibles, con lo que tuvo que conseguir su pase a la justa tras ganarle a Nueva Zelanda en el Repechaje Intercontinental.

En todo ese año, además, fueron cuatro entrenadores los que pasaron por el banquillo del Tri hasta dar con el objetivo de llegar al Mundial. Como problema extra cancha, en la Copa Confederaciones soportó la indisciplina de algunos jugadores que en pleno torneo acudieron a un centro nocturno en Río de Janeiro.

Esa situación no fue única en la gestión de González Iñárritu, pues en 2011 se vivió un problema similar cuando ocho jugadores fueron castigados por haber ingresado sexo servidoras a un hotel de concentración en la gira previa a la Copa América. En ese mismo año también se dio el problema del positivo en doping por clembuterol de cinco jugadores, quienes dejaron de participar en la Copa Oro.

Ya por último, en 2015, el principal problema al que se enfrentó González Iñárritu fue a las controversias que se generaron de manera constante con Miguel Herrera; dentro de sus logros también estuvo la consecución de la Copa Oro.

LOGROS EN LO DEPORTIVO
2011: En su primer año como Director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu celebró algunos logros del Tri como lo fueron la Copa Oro, la consecución del Mundial Sub 17 en nuestro país, además del Tercer Lugar en el Mundial Sub 20 de Colombia, así como la Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

2012: Fue el año más productivo de González Iñárritu en su puesto en el Tri. La razón, se consiguió un logro histórico al ganar la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres. El objetivo se cumplió, además, luego de ganar el Torneo Preolímpico y el Torneo Esperanzas de Toulon meses antes.

Aunado a ello, con la Selección absoluta, se consiguió el pase al Hexagonal Final de manera perfecta, al ganar los seis partidos de la Fase de Grupos previa. En todo ese año se ganaron 10 de 12 partidos y solo hubo un par de derrotas.

2013: Fue un año para el olvido en la Selección Mayor y también en la Sub 20, si se considera que el objetivo era llegar a las Semifinales del Mundial de la especialidad y solamente se llegó a Octavos de Final; sin embargo, lo destacado de ese año fue que por segunda edición consecutiva, el Tri Sub 17 llegó a una Final de Copa del Mundo, aunque perdió en la Final contra Nigeria.

2014: El objetivo en el Mundial era llegar, por lo menos, a los Cuartos de Final, pero finalmente no se consiguió, al caer contra Holanda en los últimos minutos de la Fase de Octavos. Dentro de lo positivo de ese equipo, no obstante, fue que superó el Grupo con siete unidades y un par de triunfos al vencer a Camerún y a Croacia, además de igualar con el anfitrión Brasil.

En el último semestre del año, tanto la Selección varonil como la femenil, ganaron la Medalla de Oro de los Juegos Centroamericanos, organizados en Veracruz.

2015: De todos los objetivos propuestos en este año, tanto en la rama varonil como en la femenil el único que se cumplió fue la consecución de la Copa Oro. De ahí en fuera, ni en el Mundial Sub 20 ni en la justa Femenil, siquiera hubo un acercamiento a la meta trazada.

LAS CONTROVERSIAS
2011: En su primer año como Director de Selecciones Nacionales, González Iñárritu se enfrentó a dos problemas extra cancha: el primero de ellos fue que cinco jugadores dieron positivo por clembuterol en la Copa Oro en Estados Unidos, lo que implicó que se realizaran cambios en la plantilla del Tri en pleno torneo.

Días después, la Selección que disputó la Copa América en Argentina, en la gira previa de preparación, en Ecuador, se denunciaron unos robos en las habitaciones de los futbolistas, quienes una noche anterior ingresaron a sexo servidoras a los cuartos. El castigo fue que ocho jugadores del Tri regresaron a México y sin disputar el certamen.

2013: Fue el año más complicado para Iñárritu como Director de Selecciones Nacionales. En el aspecto deportivo, no se cumplieron los objetivos en Copa Oro y Copa Confederaciones, además de que en las eliminatorias, el Tri recurrió hasta de un Repechaje para ganarse el pase al Mundial, luego de que en el Hexagonal Final se haya quedado en cuarto de seis puestos.

En este año, hasta cuatro entrenadores (José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera) estuvieron a cargo del conjunto nacional.

Otro momento polémico fue el hecho de que en la Copa Confederaciones, un grupo de jugadores acudieron a un centro nocturno, ya cuando el torneo había comenzado, algo que salió a la luz cuando el equipo estaba en plena actividad.

2014: Fue un año de mucha más tranquilidad que 2013 y con el Mundial en puerta. Entre los temas que más generaron controversia fue que no se logró que Carlos Vela acudiera a la Copa del Mundo. Fue hasta noviembre cuando se consiguió la vuelta al Tri del jugador de la Real Sociedad.

2015: En un verano en el que se disputó Copa Oro y Copa América, la Selección Mexicana, las expectativas eran bastante altas en el Tri. Héctor González Iñárritu, incluso, puso como objetivos llegar por lo menos a las semifinales de la Copa América y ser campeón de la Copa Oro y solamente se consiguió la meta en CONCACAF, gracias a la gran ayuda del arbitraje en los cuartos de final ante Costa Rica y semifinales frente a Panamá.

El problema, sin embargo, fue más allá de los resultados deportivos, debido a las acciones de Miguel Herrera que terminaron por alejarlo del timón del combinado nacional. Desde la publicación de tuits con tintes políticos justo en el día de elecciones en México, hasta las constantes peleas con los medios de comunicación y una agresión del Piojo al narrador Christian Martinoli, terminaron por manchar el título conseguido en la Copa Oro.


Otras notas



De nuestra red editorial