Retrógrada querer subir el IVA del 16 al 17 por ciento: Marcos Aguilar
Hay otras alternativas, afirmó el presidente municipal electo, y afirmó que en su administración no habrán aumentos que no estén contemplados en la legislación
Marcos Aguilar Vega, presidente municipal electo de Querétaro, consideró como un hecho retrógrada el pensar en incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el país para pasar de 16 a 17 por ciento, pues existen otras alternativas para evitar una afectación a la economía de los mexicanos.
El aún diputado federal aseguró que durante su administración municipal, a partir del 1 de octubre, bajo ninguna circunstancia habrán incrementos que no estén conforme a lo que establece la legislación.
“Será totalmente retrógrada el hecho de pensar en el incremento de otro impuesto que grave a los mexicanos, sería uno de los más grandes errores que podría cometerse, me parece que existen otras alternativas para ampliar la base de contribuyentes que deben participar y que el gobierno de muestras claras de austeridad y de un compromiso”, mencionó.
La justificación para dicho incremento es que el gobierno quiere cumplir con la cobertura de la asistencia social para adultos mayores, mediante el programa “65 y más”, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En el marco del tercer foro en materia de Desarrollo Económico, Aguilar Vega refirió que la gente está dispuesta a participar, sin embargo al ver un gobierno que no es transparente y que esos recursos extras no les beneficia en contar con servicios básicos, se genera desconfianza y descontento en la sociedad.
También indicó que durante su administración gestionará el mayor número de recursos necesarios para el beneficio de los ciudadanos, pues en el gobierno federal y la Cámara de Diputados se queda mucho dinero por la falta de gestión de las administraciones.
“Hay mucho dinero que queda en el gobierno federal y en la cámara de diputados por falta de gestión, eso no le va a suceder al municipio de Querétaro, y aspiro a ser un gestor con proyectos educativos consensuados en el Plan de Desarrollo Municipal”, expresó.
El alcalde electo señaló que es indispensable gestionar recursos para la construcción de infraestructura pluvial y de movilidad, por lo que aseguró que se mantendrá una administración eficiente.