×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro: espionaje del gobierno cerca de todos

Por Staff Códice Informativo - 23/07/2015

¿Por qué si fue adquirido en septiembre de 2011, se entregó a la Procuraduría de Justicia nueve meses después, es decir, hasta junio de 2012?

 Querétaro: espionaje del gobierno cerca de todos

Tras la publicación en Códice Informativo de los documentos que confirman la compra de equipo analizador de espectro y redes inalámbricas por parte del gobierno del estado de Querétaro en 2011,  surgen varias interrogantes sobre su uso.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que sí existe la posibilidad de que el Estado pueda solicitar a un juez federal la intervención de comunicaciones privadas, según lo relata en su artículo 50 ter:

Cuando la solicitud de autorización de intervención de comunicaciones privadas, sea formulada en los términos previstos en las legislaciones locales, por el titular del Ministerio Público de alguna entidad federativa, exclusivamente se concederá si se trata de los delitos de homicidio, asalto en carreteras o caminos, robo de vehículos, privación ilegal de la libertad, secuestro o esclavitud, trata de personas o explotación, previstos en el Código Penal Federal, en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro o la Ley General para Combatir y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, respectivamente, o sus equivalentes en las legislaciones penales locales”, señala la legislación.

Ahora, más allá de las interpretaciones jurídicas, nos gustaría conocer:

¿En cuántos casos se ha utilizado este equipo?

¿Cuál es el resultado que ha tenido su uso?

¿Cuántos homicidios se han esclarecido a partir de su utilización?

¿Cuántos asaltantes han sido detenidos al emplear este equipo analizador de espectro y redes inalámbricas?

¿Se ha logrado liberar a víctimas de secuestro a partir de su función?

¿Cuál es el área dentro de la Procuraduría que se encarga del uso del equipo analizador de espectro y redes inalámbricas?

De acuerdo con las estadísticas oficiales publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la adquisición de este equipo no se ha visto reflejada en la disminución de delitos como el secuestro, el homicidio y el robo de vehículos sin violencia.

En 2012, Querétaro terminó con 341 homicidios, para el cierre de 2014 la cifra aumentó a 407.

En 2012, el robo de vehículos sin violencia llegó a 2 mil 877 denuncias. Para 2014, la cifra se elevó a 3 mil 782.

Finalmente, al cierre de 2012 el número de secuestros reportados ante las autoridades estatales fueron 7. En el primer semestre de este año, la cifra llegó a 9.

¿La compra de este equipo se sometió a una licitación o fue adjudicación directa?

¿Por qué la empresa Corporativo Bina SA de CV dejó de operar con negocios tan lucrativos como el contrato con el gobierno de Querétaro?

¿Qué nos asegura que este equipo se usó únicamente para los fines descritos específicamente en el artículo 50 ter de la Ley Orgánica del poder Judicial de la Federación?

¿Por qué si fue adquirido en septiembre de 2011, se entregó a la Procuraduría de Justicia nueve meses después, es decir, hasta junio de 2012?

¿Existe la posibilidad de que haya sido usado con fines políticos en los procesos electorales de 2012 y 2015?

¿Somos gobernados o somos vigilados? ¿Máxime cuando políticos de oposición, reiteradamente, fueron exhibidos en grabaciones telefónicas?

Hay muchas preguntas por responder de este tema por parte del gobierno de Querétaro. Tal vez el informe del próximo domingo y la Glosa ante los legisladores será una oportunidad para que el gabinete estatal responda a la ciudadanía, luego de haber usado recursos públicos para esta adquisición.

¿O quizá se pensó comprarlo para hacer realidad el slogan de “un Querétaro cerca de todos”?


Otras notas



De nuestra red editorial