×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La inseguridad y su impacto en la economía de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 07/07/2015

A los queretanos les cuesta 16 mil 431 pesos anualmente invertir en su seguridad

 La inseguridad y su impacto en la economía de Querétaro

La inseguridad ha sido uno de los principales temas a tratar en los últimos años y quizá uno definitorio en el ánimo de los electores en el más reciente proceso electoral. En Querétaro se convirtió en el tópico principal por encima de la economía y el empleo.

Los hechos violentos en todo el país en los últimos años, la guerra contra el crimen organizado y sus diversas derivaciones de manifestación de violencia han generado que los indicadores en materia de inseguridad se hayan incrementado en Querétaro. Al parecer se desdibujó esa delgada línea que mantenía a la entidad ajena a este fenómeno.

Prueba de la falta de eficiencia de las autoridades responsables en la materia en el orden estatal y municipal ha sido el hecho de que desde el año  2011 los indicadores de inseguridad en el país reportan una tendencia a la baja en 26 de 32 estados, sin embargo,  Querétaro reporta un incremento progresivo en algunas conductas delictivas con respecto a los históricos reportados antes de esa fecha, de acuerdo con los datos reportados por el Sistema Nacional de Seguridad.

El debate entre la estadística y la percepción es amplio; así se ve reflejado en los diversos análisis en cuanto a la percepción de la inseguridad en la entidad, donde Querétaro aparece en las primeras posiciones.

La realidad es que la entidad reporta el mayor incremento porcentual del país en su incidencia delictiva,  con un crecimiento promedio de 13.68% desde 2011 a la fecha, al pasar de 26 mil 32 averiguaciones previas iniciadas en 2012, y  27 mil 863 denuncias reportadas en 2013  a 35 mil 177 en 2014.

De acuerdo con la más reciente entrega Mexico Peace Index, elaborado por The Institute Economics and Peace Querétaro es el único estado fuera de las regiones este y sur de México, en encontrarse dentro de las cinco entidades más pacíficas. Sin embargo, aun cuando Querétaro es uno de los estados más pacíficos del país, se ha convertido en más peligroso en los últimos cinco años y ha experimentado un deterioro porcentual de paz de 2010 a 2014. Aunque jamás se ha situado en una posición por debajo del quinto lugar desde 2003, y ha sido el estado más pacífico en seis de los últimos doce años”.      

Querétaro también ha experimentado crecimientos poblacionales por encima de lo normal en la última década, de lo cual la población percibe violencia relacionada con el narcomenudeo en el norte del estado, lo que altera los índices de crimen y violencia relativos a la población estatal”,señala el documento.

En tanto,  el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) y su estudio 8 Delitos Primero, reporta que en Querétaro los delitos que más se han incrementado son: el Robo de Vehículo Sin Violencia, a Casa Habitación Sin Violencia, a Negocio Con Violencia y Secuestro. Según con el CIDAC, tres de estos cuatro delitos son los que más generan un impacto negativo en la sociedad.

Adicionalmente el estudio Mexico Peace Index, reveló que de 2003 a 2014 las personas sentenciadas cayeron de 210 por cada 100 mil, a 104 por cada 100 mil. Lo cual, no significa que existan menos delitos o menos personas que los cometen, sino que la eficiencia del sistema de justicia viene a la baja.

Lo más crítico del reporte es el costo de la violencia en el país, puesto que su impacto en México alcanza los 3 trillones de pesos, algo equivalente al 17.3 por ciento del PIB nacional. De manera per Cápita, se asemeja a los 24,844 pesos. (Mexico Peace Index 2015)

Y tras conocer estos datos, salta la pregunta ¿Cómo es que la inseguridad impacta económicamente a Querétaro?

De acuerdo con el cruce de información de 8 Delitos Primero y Value Of Peace In Mexico, la violencia y el temor a ésta, impactan a los individuos económicamente de forma directa e indirecta y por ende, a toda la sociedad.

Primero, existen costos a corto plazo de impacto emocional y psicológico. Esto se puede manifestar en días de trabajo perdidos o reducción de productividad. A largo plazo se cuenta con impactos particulares sobre las víctimas de un crimen, que implica el consumo de un sistema de seguridad privada, tratamientos psicológicos y clases de autoprotección. Segundo hay costos directos asociados con la reparación de daños, ya sean materiales o de salud. Tercero afecta directamente a la PyME´s, lo significa que para emprender un negocio, cada vez es más caro.

En Querétaro, hay 68 mil 783 unidades empresariales de las cuales 68 mil 547 (el 99.65 %) son Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyME´s). En total, las empresas del estado emplean a 459 mil 265 personas, de las cuales las MiPyME´s emplean a 310 mil 249 personas (67.55 %).

El INEGI promedia que el 5% de las MiPyME´s que cierran año con año en Querétaro, son por causas de la inseguridad. Es decir, que el estado pierde alrededor de 3 mil,427 empresas anualmente por la inseguridad, que en promedio se traduce en la pérdida de 15,480 empleos anualmente.

Querétaro se ubicó en el sexto sitio a nivel nacional en Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en el 2014, con 187 mil 087 pesos. Sin embargo, según el Value Of Peace In Mexico, a los queretanos les cuesta 16 mil 431 pesos anualmente invertir en su seguridad, lo que ocasiona que el PIB per cápita se reduzca a  170 mil 656.

El Fondo Monetario Internacional, en su sección de empresas establece que en México cuesta en promedio 5 mil dólares dar apertura a una PyME, más un 20 por ciento por costos de seguridad.

Para cumplir con el cometido, la siguiente administración tiene que disminuir los delitos que involucran directamente a las empresas como: el Robo a Negocio Con o Sin Violencia, Robo a Camiones de Carga, Abuso de Confianza, Extorsiones, Fraude y Amenazas.

Estos delitos ocasionan que las empresas reduzcan sus horarios de trabajo, cancelen planes de inversión o expansión en ciertos estados, dejen de utilizar dinero en efectivo, dejen de hacer intercambio de mercancía, cancelen rutas de  surtido a locales o diferentes poblaciones.

1.- El porcentaje varía conforme al estado, de acuerdo con el estudio “Demografía de los Establecimientos, INEGI”.

2.- La operación fue realizada tomando en cuenta sólo la cantidad de empleados en las MiPyME´s.

* Datos de “INEGI. Censos Económicos 2014”.


Otras notas



De nuestra red editorial