×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El legado económico de José Calzada

Por Staff Códice Informativo - 29/07/2015

El tema económico siempre fue su carta de presentación, y el rubro en el que mejores resultados entregó, aunque existen datos que es necesario aclarar

 El legado económico de José Calzada

El gobierno de José Calzada Rovirosa ha convertido el tema económico en su carta de presentación. Quizá es el tópico con mayores resultados positivos en su gestión, sin embargo, no solo no permeó en la población ese tema, sino que no le fueron suficientes a Calzada para contribuir a que su Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantuviera por seis años más la máxima magistratura en la entidad.

Hace seis años, José Calzada venció al candidato oficialista con un discurso progresista cuando el principal negativo en el país era la inseguridad; aun cuando la entidad vivía un clima de excepción; paradójicamente, Calzada empeño gran parte de su esfuerzo en posicionar a la entidad como el epicentro del desarrollo en distintos sectores de la economía, y quizá su concepto generó una percepción positiva a nivel nacional e internacional, sin embargo, en el ámbito local ese concepto no permeó, al menos no de manera determinante para el electorado.

Durante su gestión, José Calzada tuvo tres Secretarios de Desarrollo Sustentable; el primero, Tonatiuh Salinas Muñoz, hombre cercano con historia desde el origen del mandatario como delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y como titular de Coparmex; el segundo, Gregorio Peláez Velázquez, empresario exitoso que no terminó de embonar en el servicio público; y tercero, Marcelo López Sánchez, puente entre la administración 2003-2009 y el actual gobierno, pero sobre todo quien cimentó muchos de los proyectos que Calzada pudo materializar. El tiempo le dio al otrora subsecretario la oportunidad de consolidar diversos sectores que desde la administración anterior gestionó.

El modelo económico propuesto por Calzada, buscó a través de la movilidad social mejorar las condiciones de vida de los queretanos, avances que en la mayoría de los indicadores de desarrollo humano avalan.

La dinámica de crecimiento económico del estado se mantuvo por el orden del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años, lo que derivó en la generación de más de 120 mil empleos; la siguiente administración recibirá una fuerza laboral cerca de los 450 mil empleos formales, lo que significa que tan solo en 14 años prácticamente se duplicará este indicador.

Para mantener esta dinámica, la entidad deberá de trabajar en la consolidación de una política de fomento industrial e innovación que garanticen el crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas.

No puede hacerse sobre la administración de Calzada un juicio simple en el sector económico, pero también este análisis demanda una justa dimensión de las cosas; su gestión fue inercial, aprovechó el impulso de sectores que durante su periodo detonaron y con la experiencia de su equipo de trabajo pudieron materializar estos logros.

Durante su gestión, se logró con el impulso de Mauricio Kuri González desde la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Ley de Mejora Regulatoria, elemento indispensable para la certeza en el clima de negocios de al entidad.

Paradójicamente, tanto con Kuri como inicialmente con Alfonso García Alcocer, el gobernador Calzada tuvo en Coparmex a un organismo que le apoyó para cumplir con importantes acciones a favor del desarrollo de Querétaro.

Su relación con los actores económicos y sus sectores fue cercana pero muy funcional, no hubo una inclusión plena en las decisiones de gobierno. Queda pendiente la articulación del sector productivo, sin embargo, se avanzó en la creación de un organismo integrador de todas las cámaras, el cual eventualmente se deberá depurar para que prevalezca la calidad por encima de la cantidad.

Sin duda, un factor que Calzada buscaba era poder materializar la llegada de la primera armadora de autos, un anhelo como el de Ícaro, que llevó a la entidad en diversas ocasiones hasta una etapa final, con resultados adversos; luz y sombra sin duda, lo que ocurrió con el sector aeroespacial en donde se pudo integrar una segunda planta ensambladora como es el caso de Eurocopter.

Quizá el tema económico despertó desde el comienzo de su gestión un interés particular en el gobernante saliente, por la simple y sencilla razón de lo rentable que políticamente significaba este sector y los círculos virtuosos que las condiciones mismas de la entidad, como el capital humano, su plataforma logística y el valor agregado de sus procesos de producción imprimían a la entidad.

Los resultados, fueron poco a poco muy atractivos y en los últimos años se volvieron estratégicos para su gestión ante la ausencia de resultados en otras carteras e incluso, en ciertos momentos complejos para su administración como válvulas de escape para aminorar el impacto ante la ineficiencia en carteras como seguridad, salud y educación.

En el escenario futuro habrá necesidad de fortalecer normativamente el desarrollo económico, si bien los resultados no se dan por decreto o mandato de ley, tampoco se puede continuar sin un rumbo claro de acciones que vaya más allá del sexenio en turno. La entidad y los retos que asumirá Querétaro para las próximas generaciones demandan equidad, inclusión y condiciones de certeza.

México ha crecido a un ritmo mesurado, geoeconómicamente Querétaro ha sido estratégico para México, un país que mantiene aún brechas muy marcadas de desarrollo que condicionan la capacidad de muchas entidades de alcanzar un nivel crecimiento aceptable o indispensable.

Querétaro ha sido referente junto con otras cuatro entidades de un crecimiento superior al 4 por ciento, lo que significa el doble de lo que ha crecido el país; y si vamos más allá, si el país en los últimos años hubiera crecido al ritmo que lo hicieron Quintana Roo y nuestra entidad, el Producto Interno Bruto per capita hubiera sido superior a los 18 mil dólares, de acuerdo con datos presentados por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

 

Querétaro en términos reales

La Inversión Extranjera Directa (IED), es la concentración del capital foráneo para el establecimiento de empresas de diversos sectores con el fin de internacionalizar el producto, reducir costos y captar mayor clientela. Querétaro es uno de los estados que mayor captación de IED tuvo en el 2014, y a lo largo del sexenio de José Calzada.

En el último año, Querétaro atrajo 649.8 millones de dólares (mdd), en la administración actual se captaron 3 mil 111.7 mdd. Se interpreta que en el último año se generó 20.88 por ciento de la IED del sexenio, y a su vez, representó el 2.87 por ciento de la IED de la nación.

Comparando la IED con la administración anterior, la actual la supera en mil 855.2 mdd.

IED por Sexenio     

Administración 2003-2009                      Administración 2009-2015

Mil 256.5 mdd                                                                3 mil 111.7 mdd

 

La IED se incrementó en un 147 por ciento de una administración a otra.

Ahora, el comportamiento en comparación con el bajío cambia, Querétaro no es el estado que más contribuyó a la IED del sector, quedando detrás del Estado de México. El total de IED que concentró el bajío en 2014 ascendió a 3 mil 347.9 mdd. Querétaro participa con un 19.4 por ciento en el IED del bajío.

Entidad                     IED 2014 (en mdd)

Estado de México        Mil 684.6

Guanajuato                     584.7

Hidalgo                          -240.9

Michoacán                     239.0

San Luis Potosí             430.7

Querétaro                      649.8

 

Comparando el último sexenio de todos los estados del bajío, recibieron la siguiente cantidad de IED: Estado de México obtuvo una IED de 7 mil 985.9 mdd; Guanajuato captó en seis años 2 mil 779.4 mdd; Hidalgo disminuyó su IED en 304.4 mdd; Michoacán en cambio generó mil 810.5 mdd en IED; por último, Querétaro se mantiene como la segunda administración que más IED obtuvo del bajío con 3 mil 347.9 mdd.

A nivel nacional, la entidad se colocó como el noveno estado que más IED atrajo en el 2014.

Los 10 estados que más IED captaron en 2014:

Distrito Federal con 9 mil 914.0

Estado de México con Mil 684.6

Jalisco con  Mil 223.4

Chihuahua con Mil 151.7

Nuevo León con Mil 072.7

Puebla con 855.8

Baja California con 813.2

Durango con 772.3

Querétaro con 649.8

Coahuila con 624.0

Las primeras cinco entidades del país (Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León) captaron 15 mil 046.4 mdd, es decir el 66.67 por ciento de la IED.

En total, a nivel nacional se generó una IED de 22 mil 568.4 mdd, prácticamente la mitad que el 2013, que fue de 44 mil 198.8 mdd.

Querétaro presume ser la quinta entidad con mayor crecimiento porcentual en generación de empleo, pero en términos reales, no entra en el top 5 que generan empleos.

En el 2014, estas fueron las 10 entidades que más empleos crearon:

  1. Distrito Federal con 176 mil 794 empleos.
  2. Nuevo León con 83 mil 510 empleos.
  3. Jalisco con 79 mil 924 empleos.
  4. Guanajuato con 74 mil 642 empleos.
  5. Baja California con 71 mil 158 empleos.
  6. Estado de México con 65 mil 216 empleos.
  7. Chihuahua con 48 mil 014 empleos.
  8. Coahuila con 43 mil 766 empleos.
  9. Querétaro con 34 mil 726 empleos.
  10. Tamaulipas con 25 mil 326 empleos.

 

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial