×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Qué temas dejará archivados esta Legislatura?

Por Staff Códice Informativo - 29/06/2015

Hoy el Poder Legislativo se viste de gala para inaugurar su nueva sede, pero mientras, estos son los asuntos que irían a parar al archivero

 ¿Qué temas dejará archivados esta Legislatura?

Como toda Legislatura, y aunque el discurso oficial sea que “no hay pendientes”, la LVII se irá sin aprobar iniciativas importantes han tenido suficiente tiempo para legislar, pero que no han podido llevar a los terrenos de los consensos.

Ya sea porque no hay acuerdos, o porque son asuntos escabrosos cuyos costos políticos es mejor agenciarlos a quienes les sucederán en el cargo, estos asuntos seguirán en el tintero y Querétaro permanecerá sin contar con esos marcos normativos, que casualmente, son de suma importancia para la sociedad.

La fecha limite para aprobar o rechazar dictámenes es el 25 de julio, por lo que los diputados queretanos tienen menos de un mes para sacar avante los siguientes asuntos:

 

Matrimonio entre personas del mismo sexo:

Una sencilla modificación al Código Civil del estado de Querétaro, en su artículo 137, se ha llevado toda la Legislatura y podría tardarse muchos meses más. La propuesta de Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) es eliminar el concepto de matrimonio, crear el de unión civil, y no distinguir que la misma es exclusivamente entre hombres y mujeres.

Pero a pesar de lo amparos automáticos que decenas de parejas del mismo sexo han promovido no solo en Querétaro, sino en todo el país, y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los diputados se han tomado el asunto con suma calma, y a diferencia de otros asuntos de trascendencia como las reformas constitucionales federales, aprobadas en cuestión de minutos, en el tema del matrimonio igualitario quieren consultar a la sociedad para decidir lo que sea mejor para Querétaro.

Se creó la figura de comisiones unidas, para que todas las que tocan el tema desde algún vórtice, tuvieran voz y voto a la hora de definir el dictamen que iría a pleno. Pero las reuniones han sido escazas y con poca concurrencia. En ocasiones, incluso, se han presentado únicamente diputados del PAN, brillando por su ausencia los del PRI, que en foros independientes responsabilizan del retraso a los blanquiazules, esto a pesar de seguir siendo mayoría, al menos hasta el próximo 26 de septiembre.

A pesar de ser una tendencia nacional e internacional que no parece tener retorno, los diputados de la LVII Legislatura vieron el reloj, y agotado el tiempo electoral, dieron cuenta de que solo les quedaban tres meses en el cargo, por lo que optaron por la vía diplomática de no hacer nada para dejar que los que vengan tengan que cargar con el peso político e histórico de una decisión que nadie quiere tomar.

 

Ley para los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco:

Cuando se fue la LVI Legislatura, uno de los temas que dejaron en el archivero fue precisamente el del humo de tabaco. En aquél entonces, Blanca Pérez Buenrostro (QEPD) trató de hacer una jugada legislativa al regresar a la Comisión de Salud y Población un dictamen ya rechazado en pleno, y previamente rechazado en la propia comisión. José Luis Aguilera Rico, uno de los operadores del fracaso de aquella iniciativa, advertía la ilegalidad del acto, pero la Legislatura terminó y el asunto quedó pendiente. Para no tener problemas, Enrique Correa Sada, quien quedó a cargo de la comisión, desechó aquella iniciativa y creó una nueva.

Tras una serie de foros y reuniones con expertos se conformó la nueva iniciativa que pretendía prohibir el consumo de cigarro en espacios de convivencia, públicos o privados, cerrados o abiertos.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y todo iba viento en popa, hasta que llegó a la oficina del gobernador. Presionado por los empresarios del sector restaurantero, quienes consideran que la medida les perjudica en su negocio, José Calzada rechazó parcialmente la iniciativa y la regresó a la Legislatura, argumentando una serie de cuestiones de forma, pero destacando una de fondo: la ley atentaba, según él, contra la industria restaurantera y tabacalera.

Hace más de un año que la ley fue regresada al Congreso y no se ha podido destrabar. Correa Sada ha insistido en la prohibición total y los restauranteros quieren que existan espacios de tolerancia.

Llegado el 25 de julio, el tema volverá al archivero, y seguramente la próxima Legislatura desechará el proyecto para volver a construir una iniciativa de cero. Seis años y dos Legislaturas han sido poco para los cabilderos protabaco.

 

Ley para la protección del ejercicio periodístico:

Un proyecto de iniciativa caminaba sin problemas rumbo a comisión y posteriormente a pleno, con el aval creativo y político de Braulio Guerra Urbiola, quien ha dominado los hilos de la LVII Legislatura de principio a fin. Pero el proyecto de ley para la protección de los periodistas fue revisado oportunamente por el gremio y vilipendiado públicamente, hasta el punto de retrasar su presentación ante el pleno.

Comenzaron una serie de negociaciones entre parte del gremio periodístico y el diputado priista, que se fueron llevando a cabo a través de mesas de trabajo. El avance fue muy lento, el fin de año se acercó,  y posteriormente el 2015 con sus elecciones mantuvo a todo el mundo ocupado en otros asuntos.

En papel solo existe un proyecto de iniciativa, el que Braulio Guerra hizo público y provocó la reacción del gremio periodístico, que llegó a considerar el proyecto como una “institucionalización del chayote” sin embargo, con los aportes resueltos de forma colegiada podrían ya tenerse avances importantes en su construcción.

De cualquier forma, no parece que quede tiempo para resolver el entramado y generar un producto que deje conformes tanto a legisladores como a periodistas, y considerando que hace meses que el Guerra Urbiola no toca el tema, esos apuntes podrían quedar en la biblioteca del Congreso.

 

Juicios orales en materia familiar:

Seguramente el haber empezado a trabajar en las reformas al sistema penal para los juicios orales en 2013, cuando la obligación se estableció en 2008, mantuvo muy ocupados a los diputados queretanos en todo lo referente al sistema de justicia del estado.

Pero de cualquier forma, la justicia familiar es una de las más necesitadas de una reforma integral que garantice la correcta impartición de justicia, bajo principios fundamentales como la inmediatez, que hoy en día brilla por su ausencia.

Ya desde diciembre, la diputada Eunice Arias anunció públicamente que esta Legislatura dejaría las bases establecidas para que la siguiente trabajara en la legislación secundaria, sin embargo, ya casi es julio y no se ha hecho mas que celebrar un foro público.

La próxima Legislatura tardará meses en adaptarse, y apenas comenzarán a legislar en el tema entrado el año 2016, y así, podría irse el trienio sin que los juicios orales en materia familiar sean una realidad.

Algunos temas requieren verdaderamente celeridad por parte de los diputados, quienes sin embargo, se toman con mucha calma lo urgente.

Cabe destacar que el propio Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha expresado que la justicia familiar es la que más volumen de trabajo genera en los juzgados y que la carga es tan grande que los expedientes se quedan meses sin ser tocados para poder darle atención a todos los casos que se manejan.


Otras notas



De nuestra red editorial