×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Del Querétaro cerca de todos, al Querétaro de verdad

Por Staff Códice Informativo - 18/06/2015

La administración estatal entrante deberá asumir un liderazgo inmediato en tres áreas estratégicas

 Del Querétaro cerca de todos, al Querétaro de verdad

Una vez concluida la jornada electoral, con los resultados por todos conocidos, Querétaro vivirá una transición en todas las áreas de gobierno. Es evidente que habrá una continuidad en la base y una eminente renovación en los planes y programas.

La administración estatal entrante deberá asumir un liderazgo inmediato en tres áreas estratégicas. La primera, seguridad, ante el incremento en la incidencia delictiva; la segunda, la movilidad; y la tercera será el desarrollo económico.

En este terreno, “México ¿Cómo Vamos?” –colectivo de investigadores integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública- pone en el centro de la discusión los temas y los indicadores que deberán ser analizados por el gobernador electo y su futuro equipo de trabajo, para mantener o incrementar la eficiencia en dicho índice.

“México ¿Cómo Vamos?” establece para Querétaro y el gobierno entrante las siguientes metas:

  1. Crecimiento económico del 6%
  2. Generación anual de al menos 30 mil 800 empleos por año. En la administración saliente, esta cifra promedió cerca de 28 mil nuevas plazas generadas cada año.
  3. Incrementar la productividad por hora, superando los 1099 pesos.
  4. Aumentar la consolidación de las exportaciones con un impacto en el PIB entre el 20% y 32%. Aun cuando no lo establece este indicador, lo cierto es que se debe seguir una línea de consolidación en la sustitución de importaciones; Querétaro debe continuar exportando un mínimo de 7,386,392 millones de dólares para continuar siendo competitivo en este rubro.
  5. Disminuir el 42% de la economía que participa en el sector informal.
  6. Reducir la desigualdad en el ingreso.

Durante la presente administración (2009-2015) se incrementó en 40% el total de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Solo en el 2014 el 85.5% de esos empleos creados en el último año se dieron en tres municipios: Querétaro, El Marqués y San Juan de Río. Mientras que Peñamiller, Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes y Amelaco de Bonfin tuvieron pérdida de empleos, por lo que el reto de generar empleo y aumentar la capacidad de ingreso para las familias queretanas en todo el estado se convierte en el reto principal para el gobierno de Francisco Domínguez Servién.

Empleo para todos será el camino apropiado para salir de la pobreza, lo que requiere de una economía sólida que genere empleos y buenos salarios -redistribuir la creación de empleos en todo el estado, no sólo en la zona metropolitana- en un gobierno que deberá ser capaz de proveer escuelas, hospitales, caminos y energía, y de niños sanos y bien nutridos que sean el futuro capital humano que sea el motor del crecimiento económico.

El gobernador electo Francisco Domínguez Servien, durante la campaña, se comprometió a generar créditos a mujeres trabajadoras facilitando y generando financiamiento a favor de las jefas de familia. Esta política es el mecanismo más básico de empoderamiento de la mujer, ya que al brindar una oportunidad real de crecimiento económico y personal estaría rompiendo con círculos viciosos que limitan la capacidad de desarrollo para las mujeres. Esta política, de acuerdo con la propuesta de Domínguez Servién, no solo será limitativa para las mujeres jefas de familia, sino para todas las mujeres.

De acuerdo con el Banco Mundial “ampliar las oportunidades de la mujer en obras públicas, agricultura, financiamiento y otros sectores acelera el crecimiento económico a la vez que ayuda a mitigar los efectos de las crisis financieras actuales y futuras…

Una segunda prioridad establecida en el eje económico denominada “Para que suba tu ingreso” considera prioritaria la capacitación para la inserción laboral de los adultos mayores.

Un compromiso estratégico, ineludible e impostergable será la generación de empleo y apoyo a los jóvenes para capacitar y fomentar micro créditos a fin de impulsar proyectos de emprendedurismo. Según cifras del INEGI 21% de los jóvenes sin empleo en Querétaro no tiene experiencia laboral, un 54% de los que tienen trabajo se incorporán al sector terciario; y de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) el 71% de los jóvenes en la entidad, estudia o trabaja; 6% tienen ambas responsabilidades y 23% no estudia ni trabaja, por lo que este último segmento será el principal reto.

También dicho plan considera fundamental una reforma normativa que permita la creación de una nueva Ley de Fomento Económico la cual daría al gobierno la posibilidad de promover y fomentar la actividad económica en la ciudad, fundamentalmente para la pequeña y microempresa, donde además de créditos recibirán apoyos en capacitación y acompañamiento técnico para echar a andar cualquier tipo de negocio.


Otras notas



De nuestra red editorial