×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El 3 de noviembre se define si chinos construirán el TAV México – Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 16/10/2014

Según información de la SCT nacional, el proyecto presentado por el consorcio asiático superaría las expectativas en costo de las autoridades nacionales

 El 3 de noviembre se define si chinos construirán el TAV México – Querétaro

La empresa China Railway Construction es la única que se ha inscrito para construir el tren de Alta Velocidad México – Querétaro, con una propuesta de más de 50 mil millones de pesos en el costo, los cuales superarían los 43 mil millones, previstos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Juan Gerardo Vázquez Herrera, director del centro SCT en Querétaro, informó en entrevista que actualmente se está en la etapa de revisión a detalle de costos, construcción y requerimientos presentados por la empresa, para que el día 3 de noviembre se pueda tomar una determinación.

“Aunque sea una se tiene que revisar, que cumpla con los parámetros que indica la licitación y ya se revisará si cumple en precio, si cumple en precio y si cumple en calidad, pueda tomar una decisión y en noviembre 3 poder ya da un fallo”, dijo.

Entre los requerimientos de la SCT, están que la empresa que gane el concurso construya un tren rápido, seguro y eficiente, y en el caso de la empresa china se sabe que son los líderes mundiales en construcción de trenes rápidos.

“Ellos tienen ciertos días para presentar fianzas, para presentar cosas, y firmar el contrato, y ahí mismo viene el inicio detallado de obra, que se esperaba que fuera para diciembre, pero obviamente hay que esperar los tiempos que marca la ley (…) te puedo comentar que es la empresa de las más grandes del mundo en los trenes rápidos, hay que especificar, hay trenes rápidos, que es lo que se especializa esta empresa, tiene más del 70 por ciento del mercado”, dijo.

Para garantizar la seguridad de los usuarios, la empresa ganadora, que podría ser la China, deberá operar el proyecto por cinco años para que no haya inconvenientes.

Cuestionado acerca del presunto vínculo entre el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y un participante de la propuesta de construcción, el director del centro en Querétaro aseguró que los datos son públicos y desconoce el presunto vínculo, aunque se buscan proyectos integrales.

“Es una empresa China, que viene en participación con empresas mexicanas que obviamente están ahí y todo es público, la condición era esa, que la que construyera los trenes, en misma concordancia con una empresa que fabrique puentes, para que no pase lo que sucedió en otros lados, como la línea 12, que garantice la calidad”, concluyó Juan Gerardo Vázquez.


Otras notas



De nuestra red editorial