Querétaro mantiene muy alta calidad crediticia: Fitch
La agencia calificadora cambió la perspectiva de la deuda del estado de estable a positiva.
La Calificadora internacional Fitch ratificó la calificación “AA (mex)” de la deuda pública del estado de Querétaro, que significa muy alta calidad crediticia; y modificó de estable a positiva la perspectiva de la misma.
En un comunicado, la calificadora señaló que la Perspectiva Positiva está sustentada en los sólidos resultados financieros, además de un perfil muy bajo de la deuda estatal y una fuerte posición de liquidez; es decir que el estado tiene número positivos en sus finanzas, además de una deuda baja y cuenta con recursos para poder cubrirla.
De acuerdo con Fitch, la calificación AA(mex) es la tercera más alta que otorga esta firma e indica que existe muy bajo riesgo de incumplimiento de pago de la deuda.
La agencia internacional subrayó que el estado de Querétaro tiene un dinamismo favorable en la recaudación local, prudentes prácticas administrativas y una ubicación estratégica a nivel nacional.
“Entre las limitantes se encuentra la abultada estructura del gasto operacional y las contingencias relacionadas con el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado”, precisó FITCH, que detalla que el Estado ha constituido un fondo de reserva para hacer frente a este gasto, cuyo saldo a diciembre de 2012 asciende a 107.4 millones de pesos.
“Según el último estudio actuarial el sistema de pensiones del Estado, tal y como se encuentra diseñado, es inviable desde el punto de visto económico”, advirtió.
“Al 30 de septiembre de 2013, el saldo de la deuda directa fue de MXN1,234.8 millones, correspondiente a un crédito con un perfil de amortización creciente y vencimiento final en 2026. En 2012, el servicio de deuda (capital e intereses) representó 9.8% de su ahorro interno, comparando de manera muy favorable con la mediana del Grupo de Estados calificados por Fitch (GEF: 19.7%). Se estima que el servicio de deuda ascienda a aproximadamente MXN125 millones en los próximos años, resultando en indicadores de sostenibilidad muy manejables. Es importante destacar que la actual administración no cuenta con planes de endeudamiento adicional durante su gestión, por lo que se espera que los niveles de endeudamiento y sostenibilidad se mantendrán muy bajos en los próximos ejercicios”, añadió la calificadora.
Esta calificación otorgada por Fitch al estado de Querétaro se suma a la buena nota que le dio la agencia Standard & Poor´s el 29 de octubre pasado, cuando le asignó su calificación en escala global de ‘BBB-’con una perspectiva es estable, con lo que convirtió a la entidad queretana en el primer Estado en México que recibe la calificación de grado de inversión en escala global por parte de esa firma internacional.