Seseq pugna por nuevo hospital general; “hemos sido rebasados”: García Feregrino
Existen cinco o seis escenarios diferentes para la ubicación, pero esta será definida una vez que el presupuesto sea aprobado.
La secretaria de Salud del estado de Querétaro prevé la construcción de un nuevo Hospital General para que sea funcional durante los próximos 30 años, ya que el actual hospital tienen 50 años, por lo cual hay áreas adecuadas, afirmó el titular de la dependencia, Mario Cesar García Feregrino.
“Ahí ya no podemos crecer más, generamos mucho caos vial dentro de la zona e inconformidad con los vecinos por el estacionamiento y todo eso se planteó en el estudio que hicimos y se le planteo a la federación la necesidad de contar con un nuevo hospital para Querétaro”, refirió.
Afirmó que el hospital general actual impacta en un millón novecientas mil personas que viven en el estado; así como que es el único hospital en donde se realizan trasplantes de riñón y cornea, así como un banco de ojos acreditados.
“Tenemos más de cien cirugías de corazón en ese hospital y es el hospital que resuelve los problemas de los demás, lo cual es la ventaja con este hospital tener más procedimientos y más pacientes, estamos incrementándolo en camas en un 50 por ciento y en servicios en un 100 por ciento”, detalló.
El funcionario explicó que la capacidad ya ha sido rebasada en diversas ocasiones, pues en un fin de semana, se realizan hasta 50 cirugías.
“En ocasiones hemos sido rebasados, principalmente los fines de semana en urgencias, en un fin de semana típico pueden realizarse 50 cirugías de urgencias que van desde traumatología hasta neurocirugía y apoyamos a otros hospitales del mismo sector salud, es un hospital que por las características que tienen en el estado recibe a muchos pacientes de accidentes automovilísticos”, detalló.
Manifestó que existen cinco o seis escenarios diferentes para la ubicación, pero esta será definida una vez que el presupuesto sea aprobado, entre los puntos se encuentra Corregidora, los limites con el Marqués, Juriquilla, o en la zona sur de la cuidad.
“Una vez que se autoriza, se hace un estudio sobre el terreno, de acuerdo a las condiciones que se dan, no solo participa la secretaria, participa Protección Civil, Oficialía Mayor, el señor gobernador nos tendrá que apoyar con esa parte del terreno por parte del gobierno del estado que está proponiendo, pero todavía no se tiene un lugar determinado”, concluyó.