Sagarpa busca eliminar ‘coyotaje’ en Querétaro
El “coyotaje” en el campo es una práctica que siempre ha estado presente en la entidad y a nivel nacional, por lo que será muy complicado terminar con este tipo de acciones
La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), busca eliminar el “coyotaje” en Querétaro, debido a que las ganancias no están beneficiando a los productores sino a los intermediarios, aseveró el delegado federal de dicha dependencia en la entidad, Gustavo Nieto Chávez.
En entrevista, puntualizó que actualmente se estáacentuando este problema con los productores de caña y frijol, así como en maíz amarillo y blanco, por lo que están buscando estrategias para erradicar esta práctica.
“No los vamos a poder eliminar pero si que den precios más justos, es una realidad, que no nos desplumemos tanto, tuvimos un problema severo con la caña, tuvimos un problema severo que estamos teniendo con el frijol y seguramente lo vamos a tener con el maíz, entonces aquí el tema es que el productor se vea beneficiado“, aseguró.
Nieto Chávez apuntó que el “coyotaje” en el campo es una práctica que siempre ha estado presente en la entidad y a nivel nacional, por lo que será muy complicado terminar con este tipo de acciones.
Asimismo descartó que sea una práctica desleal pues en realidad si pagan el producto, ya sea en efectivo o con fertilizante y semilla, sin embargo, indicó que el problema es que suelen acaparar toda la producción y la ganancia real termina siendo para ellos y no para el productor.
Cabe hacer mención que actualmente hay aproximadamente 150 mil hectáreas de maíz en la entidad, principalmente en los municipios de Pedro Escobedo y San Juan del Río, de las cuales, más de 90 mil son de temporal y cerca de 60 mil de riego.