Querétaro ampliará su catálogo de pueblos indígenas
Asistieron 7 presidentes municipales interesados en el tema.
Querétaro ampliará su catálogo de pueblos indígenas gracias a la reforma aprobada este miércoles de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado al seno de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVII Legislatura.
Con la presencia de varios presidentes municipales,Rosendo Anaya Aguilar, presidente de la comisión, informó que a las 235 comunidades que actualmente están contempladas en la ley, se agregan 47 más que acreditaron tener un origen indígena y mantener tradiciones milenarias de nuevos municipios como Pedro Escobedo, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Querétaro y Tequisquiapan.
“Por eso, hasta el día de hoy reconoce a los pueblos indígenas otomí, huasteco y pame, así como a las comunidades indígenas que los conforman. Actualmente nuestra ley contempla 235 comunidades indígenas reconocidas en la ley vigente y distribuidos en municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán”, explicó.
Reconocer como comunidades indígenas dichos asentamientos, tiene como finalidad hacer valer sus derechos contemplados en las leyes locales, nacionales e internacionales, así como establecer políticas públicas para rescatar la lengua indígena, sus costumbres y sus festividades, que de acuerdo con Anaya Aguilar, se han ido perdiendo por la discriminación y la marginación.
El tres por ciento de la población del estado, que equivale a 56 mil 664 personas, es indígena. De ellos, 29 mil 585 hablan lenguas indígenas, y mil 16 personas no saben hablar español. El otomí, con el 80 por ciento de los hablantes de lengua indígena, es la más hablada en Querétaro.
Antonio Macías, de Tequisquiapan; Alejandro Arteaga, de Colón; Saúl Trejo Altamirano, de Jalpan de Serra; César Árcega Pérez, de Pinal de Amoles; Ezequiel Casas Montes, de San Joaquín; Rodrigo Mejía Hernández, de Cadereyta; y Élfego Torres Balderas, de Arroyo Seco, fueron los presidentes municipales presentes en la sesión de este miércoles.