Peña Nieto anunció estrategia contra obesidad; justifica impuesto al refresco
Los tres ejes a aplicar se refieren a salud pública, atención médica oportuna e implementar acciones de regulación sanitaria y una política fiscal en favor de la salud.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó su Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que busca tener un país más sano, según explicó.
En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, ubicado en el Distrito Federal, el mandatario anunció la apertura de un observatorio que permita tomar mejores decisiones para reducir las cifras que colocan a México en el primer lugar mundial de países con obesidad.
Para ello, giró instrucciones directas a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.
“Somos una sociedad que padece de sobrepeso, y mucho haremos si tenemos un frente común entre gobierno y ciudadanos, para vencerlo”, expuso Peña.
Los tres ejes a aplicar se refieren a salud pública, mediante la implementación de acciones preventivas y monitoreo permanente; atención médica oportuna, donde se detalla que en el primer nivel médico, se deberá actuar proactivamente para evitar el desarrollo de enfermedades y finalmente refiere implementar acciones de regulación sanitaria y una política fiscal en favor de la salud.
Y tras la reforma fiscal que implementa impuestos a las bebidas en polvo y líquidas que tienen azúcar, y a la comida “chatarra” el Ejecutivo aseguró que no pretenden atacar a ninguna empresa, sino a favor de la salud.
“No van en contra de empresa o industria alguna, sino en favor de lo más preciado que tenemos, la salud de nuestros niños (…) el propósito de ambos impuestos es reducir en el consumo de estos productos asociados al incremento del sobrepeso y la obesidad entre los mexicanos”.
Dentro de los datos duros, expuso que una de cada 5 muertes en el país es derivada de complicaciones por diabetes, aunado al exceso de peso que presentan uno de cada 10 adultos.
Ante empresarios, legisladores, integrantes del gabinete legal y ampliado, así como gobernadores, el jefe del Ejecutivo explicó que existirán campañas a favor de la salud mediante el deporte, encabezadas desde el Consejo Nacional del Deporte (Conade), implementando programas en los que “los mexicanos hagan una hora de ejercicio y rompan el sedentarismo”.
Tras develar la placa inaugural del Centro de Atención del Paciente Diabético, informó que el gobierno creara un sello distintivo de “calidad nutricional” para los productos que así lo soliciten, lo que será una especie de incentivo para que la industria reformule sus productos y hacerlos más saludables.
Las herramientas de ciencia y tecnología también serán utilizadas, ya que abundó “se empleará toda la innovación para facilitar la atención y accesibilidad a los servicios de salud”.