México pide a EU investigar espionaje; EPN ordena indagar si hubo funcionarios involucrados
La Cancillería mexicana citará al Embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para pedirle que informe sobre los avances de las indagatorias
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la secretaría de Gobernación indagar si hay evidencias de espionaje de Estados Unidos a México, mientras la Cancillería también solicitó al vecino país del norte una investigación oportuna sobre el espionaje del que habrín sido objeto el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa y el actual jefe del Ejecutivo.
Lo anterior se da luego de que el fin de semana pasado, el diario alemán Der Spiegel reveló que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos había logrado espiar –en 2010- la cuenta de correo electrónico del entonces presidente Calderón Hinojosa, mientras que en 2012 había espiado las comunicaciones de Peña Nieto, cuando era candidato a la presidencia.
La tarde de este martes Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que el Jefe del Ejecutivo federal le ordenó investigar si hay algún ciudadano o funcionario mexicano involucrado en el espionaje de EU a México.
En conferencia de prensa, Osorio Chong añadió que para tal efecto ya giró instrucciones a la Policía Federal para que en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) investigue estas prácticas.
Horas antes desde Ginebra, Suiza, el Canciller mexicano, José Antonio Meade, demandó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, poner en marcha la investigación prometida sobre el espionaje de Washington a los funcionarios mexicanos.
“El gobierno de México insiste que frente a la violación de la norma no caben explicaciones, sino investigación oportuna, deslinde de responsabilidades claro y medidas correctivas expeditas”, dijo Meade según publicó la Cancillería en un comunicado de prensa.
México, añadió Meade, quiere señalar con toda firmeza y claridad la necesidad de que se realicen las siguientes acciones:
Primero, que la investigación comprometida por el Presidente Obama se amplíe para incluir en alcance la nueva información.
Segundo, que esta concluya en un plazo breve.
Y tercero, que con base en sus resultados, se deslinden responsabilidades y se tomen las determinaciones necesarias para asegurar que actividades de este tipo no sucedan.
“El presidente Enrique Peña Nieto, como corresponde a quien constitucionalmente dirige nuestra política exterior, me instruyó a citar a mi regreso a México de Ginebra, al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne para exigir se nos mantenga informados de los avances en la investigación”, dijo Meade quien fue secretario de Economía en el sexenio de Calderón Hinojosa.