×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Nosotros los Pobres, Ustedes los Ricos.

Por Staff Códice Informativo - 08/03/2012

Ese podría ser el nombre de la trama de dos candidatos a diputados federales del Partido Revolucionario Institucional. Por una parte, Tonatiuh Salinas Muñoz, ex […]

 Nosotros los Pobres, Ustedes los Ricos.

Ese podría ser el nombre de la trama de dos candidatos a diputados federales del Partido Revolucionario Institucional.

Por una parte, Tonatiuh Salinas Muñoz, ex secretario de SEDESU y muy cercano al Gobernador Calzada.

El Joven Salinas, quien se mueve como pez en el agua en el sector empresarial, fue perfilado al Congreso de la Unión por el principio de representación proporcional –es decir, diputado plurinominal-.

Al ser ex secretario de SEDESU lleva en su haber una cercana relación con el sector productivo, al grado tal que muy probablemente lleve consigo una valiosa lista; la lista de los ricos.

Esa lista posiblemente le garantice acceder a apoyos económicos para lograr el objetivo que hoy se le ha encomendado: apuntalar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto en Querétaro.

He ahí una razón de peso para su actual encomienda, así como su inclusión en la lista de diputados plurinominales a nivel federal.

Por otra parte Juan José Ruiz Rodríguez, ex coordinador del programa social “Soluciones”.

“Juan Jo” como se le conoce dentro del circulo rojo, es otro alfil del tablero tricolor, pero sobre todo hombre de todas las confianzas del primer mandatario Calzada Rovirosa.

Ruíz Rodríguez al igual que Salinas Muñoz, está nominado a una diputación federal, pero por el principio de mayoría relativa, es decir, debe salir a buscar votos.

La razón de peso de su nominación es su excelente desempeño como coordinador de Soluciones, lo que lo hace también portador de una valiosa lista, la lista de los pobres.

Al tener contacto con las bases sociales y solucionarles parte de sus necesidades, seguramente Ruiz Rodríguez o su equipo tomaron nombre y apellido de mas de algún beneficiario.

Y es que el eslogan del programa así rezaba: “las necesidades tienen nombre y apellido, las soluciones también”.

Siendo la base social mas amplia que las cúpulas empresariales, representan un mayor porcentaje de votantes, por lo que seguramente se optó porque “Juan Jo” con su lista, buscara una curul pero en elección directa.

El caso es que ambos personajes muy probablemente se encuentren despachando a finales de año en San Lázaro, fogueándose para lo que venga, no cabe duda que se sufre pero se aprende.

¿Y si el PRI no gana el Centro Cívico?

¿Se imagina Usted que pasaría si el Revolucionario Institucional no ganara el municipio de Querétaro?

Pues ni se lo imagine, porque a como están las cosas, se complicaría excesivamente la elección gubernamental del 2015. Al menos para el PRI.

Y es que es del dominio público que los principales tiradores para el cargo de gobernador en Querétaro, surgen del Senado o de la Presidencia Municipal.

Fue así como el propio gobernador actual dio el “brinco” de Senador a Gobernador, al igual que Enrique Burgos, Mariano Palacios y Rafael Camacho Guzmán, últimos gobernadores priistas.

Por su parte, el arquitecto Antonio Calzada, padre del actual Gobernador y antecesor de Camacho Guzmán, dio el salto de la Presidencia Municipal a la gubernatura en 1973.

¿Pero ya se puso a pensar que en la actualidad quien encabeza la fórmula al senado de los tricolores es un ex gobernador?

Enrique Burgos García está, de facto, eliminado para aspirar a dar el brinco de nueva cuenta de Senador a Gobernador. Por lo que desde ese escaño muy difícilmente podrá surgir el sucesor de Calzada.

Al no tener aspirante desde el Senado, el aspirante natural vendría del Centro Cívico pero… oh sorpresa si no ganan los tricolores, no tendrían un escaparate atractivo para ir preparando el terreno. ¡¡¡Oops!!!

En ese sentido y por orden jerárquico ¿qué cree? tendríamos que voltear a ver a los diputados federales que ya se perfilan y que se mencionan líneas arriba, pero…

…El único que en este momento tiene boleto en mano seguro es Tonatiuh Salinas Muñoz, por lo que le recomiendo que no lo pierda de vista y le siga muy de cerca los próximos tres años. ¡Arrrroooooz!


Otras notas



De nuestra red editorial