×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Un entorno complejo para la construcción en Querétaro

Por - 24/02/2015

Por Inteligencia de Negocios Atalaya* El sector de la construcción ha sido uno de los que han tenido peores resultados después de la crisis económica […]

 Un entorno complejo para la construcción en Querétaro

Por Inteligencia de Negocios Atalaya*

El sector de la construcción ha sido uno de los que han tenido peores resultados después de la crisis económica del 2008-2009. Acorde a la Encuesta Nacional de Empresas de Construcción (ENEC), publicada por INEGI, el valor de las obras ejecutadas a nivel nacional se contrajo tanto en 2013 como en 2014, comparando las cifras Enero-Noviembre. Por una parte, en el 2013 la contracción fue de 4%, mientras que en el 2014 la contracción se frenó, con lo que quedó en 0.3% (otra forma de verlo es que se mantuvo prácticamente estancada).

Este es el gran panorama general, pero hay realidades muy distintas tanto a nivel de cada entidad como a nivel del tipo de obra, lo que refleja oportunidades y amenazas muy diferenciados en cada mercado, por lo que si su empresa está asociada a este sector, tendrá que tener un conocimiento detallado de sus mercados de interés.

Veamos el caso particular de Querétaro: su comportamiento reciente difiere del nacional, ya que en el 2013 tuvo un crecimiento anual de 3.6%, mientras que en el 2014 se contrajo 4.2%; en otras palabras, creció cuando el país se contraía, y se contrajo cuando el país se mantuvo estancado. Esto se explica por la composición del sector de la construcción en nuestro Estado: por una parte, las obras de edificación (que consideran vivienda, oficinas, hospitales, centros comerciales, etc.) representan más de la mitad del total de las obras de construcción en Querétaro, 12 puntos porcentuales más que en la media nacional. Por lo tanto, lo que pase de forma general en la construcción dependerá en gran medida de lo que pase en las obras de vivienda.

graficos

Elaborado por Inteligencia de Negocios Atalaya con base en datos del ENEC, INEGI

Las obras de edificación en nuestro Estado se contrajeron casi 16% en el 2014 respecto al 2013, resultado con el que se perdió una racha de 3 años de crecimiento a doble dígito.

Si entramos a más nivel de detalle dentro de los distintos tipos de obras de edificación, con datos a Agosto del año pasado publicados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) veremos que la contracción ocurrió en prácticamente todos (vivienda, hospitales, edificios comerciales, industriales y de oficinas y escuelas). El único que creció fue el de edificios para recreación y esparcimiento. Si juntamos esta cifra con otras realidades económicas y sociales, como una fuerte desaceleración económica en el 2013, seguida de una lenta recuperación durante el 2014 (pero aún a niveles inferiores a los del 2010, 2011 y 2012), más una clara tendencia de desaceleración en la tasa de crecimiento poblacional (a pesar de que seguimos arriba de la media nacional) podrían estarnos señalando un fenómeno de saturación en el mercado, o al menos de desalineación entre la demanda y oferta por tipos de obras, lo que es una señal a considerar al plantear las estrategias para este año en este sector.

Sin embargo, también hubo sectores ganadores en el 2014: el de obras de transporte y urbanización fue uno de los 2 con crecimiento (junto con el de obras de agua, riego y saneamiento).

Por último, en una anotación del sector vivienda, el panorama es difícil de leer para el corto plazo, ya que a pesar de la caída en estas obras, los precios promedio siguen creciendo acorde a los reportes de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Si hay saturación, los precios tendrían que empezar a reflejarlo; pero otra opción es que la demanda esté cayendo todavía más rápido que la oferta. Cualquiera de estas dos opciones señalaría un año complicado para la vivienda.

*Inteligencia de Negocios Atalaya es una empresa dedicada a generar análisis sobre las tendencias y proyecciones en diversas industrias, con el fin de darle a los directivos y dueños de empresas una visión clara que les permita tomar mejores decisiones para vender más y gastar menos. www.atalaya.info, contacto@atalaya.info, Twitter: @fachqro


Otras notas



De nuestra red editorial